Desde que el 21 de octubre de 1981 se legalizara, han pasado por la Asociación de Alcohólicos Nominativos de Extremadura 1.500 cacereños. Actualmente este colectivo, con sede en Cáceres, atiende a un centenar de afectados en la provincia. Los especialistas advierten de la alarmante presencia de jóvenes que se suben al carro del alcohol y que llegan a las terapias a partir de los 20 años, lo que indica que la edad en que comienzan a beber suele ser de 13 a 16 años. Las estadísticas también apuntan a que por cada tres hombres hay una mujer alcohólica y muestran, eso sí, un dato esperanzador: el 100% de los enfermos pueden llegar a curarse si se someten a adecuados tratamientos médicos y psicológicos.

Rodrigo Corrales, presidente de la asociación, insiste en la coordinación que existe entre el colectivo que dirige y el Centro Extremeño de Drogodependencias (Cedex), situado en la calle Reyes Huertas. Corrales explica que el alcoholismo, tal como lo define la Organización Mundial de la Salud, es una enfermedad biológica y psicosocial, y como tal debe ser abordada.

Cuando el enfermo llega a la asociación (en la avenida de la Bondad) se le informa y se le deriva al Cedex, donde le atiende un equipo multiprofesional y se le somete a un tratamiento farmacológico. La enfermera realiza un historial e inmediatamente le ve el médico, encargado de recetar la medicación adecuada para superar el síndrome de abstinencia sin que el afectado caiga en un delirium tremens .

Una vez desintoxicado, el enfermo alcohólico pasa al psicólogo y seguidamente acude a la asociación. Allí mantendrá un encuentro con el presidente y comenzará las terapias de iniciación. Para acudir a ellas es necesario que el enfermo lleve ya al menos de 10 a 15 días de desintoxicación. Rodrigo Corrales subraya que "la persona entra sin ningún tipo de violencia". Las terapias son recomendables porque en ellas hay armonía y se desculpabiliza al enfermo. "Nadie le puede comprender, lógicamente, mejor que quien lo ha vivido, está saliendo del alcohol, está desintoxicado y en terapia".

LOS PLAZOS Las terapias de iniciación duran aproximadamente una hora. Se celebran una vez a la semana, todos los martes; un martes acude el enfermo solo y el otro martes lo hace acompañado por la mujer, la madre o su ser más cercano. El resto de la semana, el enfermo puede entrevistarse por las tardes, y siempre que lo desee, con el presidente. Las reuniones se prolongan de 10 meses a un año. Concluido este nivel, el enfermo pasa al segundo nivel de terapia. El afectado asiste al centro los miércoles por la tarde y lo hace solo. Los viernes acude acompañado.

¿Cuál es el resultado? Corrales sentencia que "el 100% de los enfermos se rehabilitan, no hace falta más que una condición, que decididamente quieran dejar de beber. De hecho, los enfermos del segundo nivel no han

Pasa a la página siguiente