Cuando un niño presenta un comportamiento agresivo o violento, la fundación extremeña INPA-Framaguad ofrece sus servicios, concretamente una intervención directa con la familia y también con el menor si supera los 10 años (incluso si no los tiene pero los expertos lo ven aconsejable). El tratamiento de estos casos severos comenzó en abril, una vez realizada la primera selección de las familias (aquéllas que no pueden costearse un seguimiento profesional privado, ya que los servicios públicos se ven superados por la demanda). Tras seis meses de una atención continuada a unos 30 menores, y subsanados ya muchos de sus problemas, la asociación está asistiendo a nuevos niños que necesitan su ayuda.

Aunque algunos todavía precisan seguimiento, la experiencia con los primeros chicos ha sido muy buena, según explican los psicólogos de la fundación. "Con las pautas adecuadas, la familia puede solventar el problema aproximadamente en un semestre", subraya la presidenta, Guadalupe Andrada. "Los padres siempre quieren ser buenos padres, pero a veces refuerzan sin querer los comportamientos negativos de los niños, por eso les ayudamos, les cambiamos las pautas si es necesario ajustarlas a lo que necesita el menor, y esto requiere su tiempo", precisa.

Esta iniciativa fue pionera en España para ayudar a los niños con problemas de conducta (en el colegio, en el parque, en casa...) y a unos padres que se confiesan impotentes. Los psicólogos deben realizar un proceso de selección entre los distintos casos que les llegan, y que son lamentablemente más numerosos de lo que en principio intuían. El programa se denomina 'Atención psicológica continuada para padres y madres con serias dificultades para educar' , y, pese a la dureza de estos comportamientos, un 90% se solucionan si los padres aplican las pautas que reciben directamente de los psicólogos.

Porque si el problema no se corrige, los niños crecen y entran en riesgo personal y social: fracaso escolar, aislamiento, inadaptación, conducta molesta, baja autoestima, agresividad... Y en muchos casos se trata de chicos inteligentes con capacidades que ni siquiera conocen.

Frente a ello, la Fundación INPA-Framaguad trata de hacer mejores personas, más felices... "Quienes tienen mayor calidad de vida y mejores relaciones sociales, están más sanos psicológicamente. Trabajarlo a estas edades es un reto y a la vez una satisfacción inmensa para nosotros", señala la presidenta.

DONACIONES El patronato de la Fundación INPA-Framaguad aporta su tiempo, su trabajo y su dinero a esta causa. También recibe apoyo de la Diputación, el ayuntamiento, la Fundación Valhondo y empresas cacereñas, pero asegura que cualquier donación ciudadana es más que bienvenida. Mail de contacto: 'inpaframaguad.prosocialgmail'.