Un aparatoso incendio destruyó ayer parte de la chatarra almacenada en el área de desguace de Hierros Díaz, junto al camino de acceso al ferial por el Nuevo Cáceres. No hubo heridos, pero la combustión del material originó una intensa columna de humo que podía avistarse a varios kilómetros de distancia. La humareda no supuso un peligro para la población gracias a la práctica ausencia de viento, que evitó que entrara en la ciudad, según valoró el jefe de guardia de los bomberos, Juan Pastor.

El incendio se inició sobre las 11.50 horas supuestamente por una chispa causada por la manipulación de la chatarra, según confirmó un responsable de Hierros Díaz. Los bomberos, tres dotaciones, emplearon cuatro horas en sofocar las llamas.

En el lugar se apilaban decenas de vehículos y electrodomésticos cuyos materiales, derivados de hidrocarburos y plásticos, son "altamente inflamables", aseguró el jefe de los bomberos. Esto dificultó la extinción y obligó a realizar un cortafuego retirando los vehículos para "desalimentar" las llamas, que provocaban continuas explosiones. Operarios de la empresa ayudaron en las labores con una grúa.

Una patrulla del Seprona acudió al lugar para esclarecer lo ocurrido y determinar si pudiera ser imputable un delito de incendio por imprudencia, informó la Guardia Civil.

LOS VECINOS Y LA EMPRESA El suceso suscitó airadas quejas de los vecinos de Nuevo Cáceres. Su presidente, José María Tovar, criticó la "desidia" municipal por permitir esta instalación cerca del barrio y que ya habían denunciado varias veces, dijo, por la quema de neumáticos, ruidos y porque es "antihigiénica". "Estamos cansados, los desguaces ya no están permitidos así, es totalmente ilegal", aseguró Tovar.

Desde la empresa se desmintió este extremo. "Estamos totalmente autorizados por la Junta y el ayuntamiento", aseguró un responsable, quien añadió que las pérdidas fueron mínimas. Este portavoz aclaró que Hierros Díaz adquirió hace 6 años unos terrenos en la ampliación de Las Capellanías y que se está pendiente de los permisos municipales para su traslado. "Nosotros somos los más interesados en irnos, porque esta instalación lleva 5 años obsoleta, pero no depende de nosotros", argumentó.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Santos Parra, anunció a este diario que se había solicitado información sobre la situación de estas dependencias.