Un camión de la empresa Excavaciones Motrupin sufrió ayer un aparatoso accidente mientras realizaba labores de desescombro en el vertedero municipal de residuos inertes La Labradora. La situación del terreno, convertido en un barrizal como consecuencia de las últimas lluvias, junto a la inestabilidad orográfica del lugar elegido para realizar la descarga, provocaron el derrape del vehículo y su espectacular caída. El conductor no sufrió daños personales y consiguió salir con vida de la cabina.

El gerente de la empresa, Andrés Luis Ruiz, lamentó ayer las condiciones en que se encuentran las instalaciones municipales y solicitó mejores medidas de seguridad para los camiones. Aseguró que el conductor tuvo que descargar "de lado y cuesta arriba" y explicó que cuando llueve es prácticamente "impensable" que algunos vehículos puedan desescombrar con suficientes garantías.

La empresa afectada añadió que tanto el consistorio como la concesionaria --en este caso Asfaltados y Aglomerados Santano SA-- deberían garantizar la seguridad de los usuarios y consideraron excesivas las tasas que tienen que pagar: 63 pesetas por tonelada. En este sentido, Ruiz puso el ejemplo de vertederos como el de Madrid o Valladolid, "en mejores condiciones y donde sólo se pagan --dijo-- 16 o 17 pesetas".

Por su parte, el concejal de Obras, José Joaquín Rumbo de la Montaña, subrayó que La Labradora "está funcionando perfectamente y reúne todas las condiciones". El edil indicó que el camión había cogido un camino equivocado y que se había avisado a una grúa para evacuar al vehículo.

RECUPERACION AMBIENTAL

Rumbo destacó la importancia de este vertedero, puesto que supondrá la recuperación ambiental del entorno del Cerro de los Pinos, una vez que las instalaciones se llenen de escombros, se iguale el terreno y se proceda al sellado de la escombrera.

Finalmente, el responsable de la concesión, Pedro Santano, indicó que en ocasiones los camiones vuelcan porque dan marcha atrás con el volquete hacia arriba, lo que provoca los accidentes.