El XXXI Festival de Flamenco de Cáceres reunirá el próximo sábado en el Auditorio del Complejo Cultural San Francisco a destacadas figuras nacionales del cante y del baile. La iniciativa de la Peña Amigos del Flamenco de Extremadura comenzará a las 20 horas y servirá para cerrar la quincena dedicada a este arte.

En la cita, presentada ayer en la Institución Cultural El Brocense, actuará en primer lugar el bailaor José Sucilla Torres, conocido como Pepe Torres, natural de Morón de la Frontera y nacido en el seno de una familia arraigada al flamenco, para después subirse al escenario Alberto San Miguel, de Jerez de la Frontera, que tocará mientras al cante estará el también jerezano Juan Zarzuela, Zarzuelita .

Seguidamente, después de un descanso, el turno será para el solo de guitarras de Jesús Zarrías y Francis Pinto, tras el que habrá un espacio dedicado a los cantes mineros y otros con la participación de Miguel de Tena, de Ruecas (Badajoz), con muchos reconocimientos en su haber, y de Manuel Cuevas, de Sevilla, otro cantaor de grandes facultades.

El concierto llegará a su culmen con una nueva interpretación al baile de Pepe Torres, que tiene previsto ofrecer soleás, bulerías y tangos a los asistentes a esta actuación, incluida dentro del Festival de Flamenco de Cáceres, un certamen "consolidado y que cuenta con una gran aceptación de público", según explicó ayer Federico Vázquez, presidente de la peña flamenca, informa la agencia Europa Press.

Dentro de la programación del festival ya se celebró otro espectáculo en el Gran Teatro de Cáceres el pasado 29 de octubre y una exposición con libros sobre flamenco en la Sala Municipal Permanente de Cáceres. También y, con motivo de este certamen, está previsto que en próximas fechas se presente un DVD titulado Flamenco en el Museo Vostell Malpartida de Cáceres .