Cáceres y Burgos tienen muchas cosas en común, son ciudades de un tamaño medio, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y con yacimientos fundamentales para conocer la evolución de los homínidos.

La capital burgalesa ha sabido hacer de su pasado un recurso de presente y futuro. En el año 2010 abrió sus puertas el Museo de la Evolución Humana, un centro de «gestión integral de los recursos científicos, socioculturales, turísticos y de integración del territorio de manera sostenible», en palabras de su coordinadora general, Aurora Martín Nájera. La institución gestiona no sólo el espacio museístico, sino también el Centro de Arqueología Experimental de la localidad de Atapuerca y el Centro de Acceso a los Yacimientos de Atapuerca, en el municipio de Ibeas de Juarros, ambos en un radio de veinte kilómetros de Burgos.

Aunque detrás de esta institución está la Junta de Castilla y León, participan del proyecto el ayuntamiento burgalés y el Equipo de Investigaciones de Atapuerca, así como otros centros asociados y vinculados, como la Universidad de Burgos, el Centro Nacional de Investigacioón sobre la Evolución Humana y la Fundación Atapuerca, «como forma de crear sinergias y potenciar la investigación», afirma Martín Nájera. Con el museo, se pone en valor los hallazgos de Atapuerca, «hay que proteger los yacimientos, pero también socializarlos, divulgarlos, sin ir en contra de la conservación», explica la coordinadora general.

Aurora Martín Nájera, que durante treinta años trabajó en diferentes museos en Extremadura y fue quien halló las piezas dentales del Homo antecessor en Atapuerca, considera que Cáceres podría hacer una provechamiento similar al burgalés de su riqueza prehistórica. Como cifras, sólo el Museo de la Evolución Humana recibió, desde su inauguración en julio de 2010 hasta diciembre de 2017, 1.262.000 visitas; las exposiciones temporales y talleres, 1.040.000; y los yacimientos, 563.000. Toda la oferta burgalesa en conjunto ha recibido a más de 3.500.000 de personas, sin duda, un recurso turístico y económico importante para la ciudad.