No tiene ningún valor, podemos proceder a cerrarla". El concejal de Obras, Joaquín Rumbo, descartó ayer que la galería abierta en la zona del Calerizo tenga interés arqueológico. "No conecta con la cueva de Maltravieso", señaló en torno a las siete de la tarde, cuando los espeleólogos enviados por la Dirección General de Patrimonio de la Junta finalizaron su observación. El alcalde visitó la zona y descartó cualquier problema.

La cavidad quedó al descubierto el viernes, mientras unos operarios abrían zanjas para introducir el gas en la avenida de la Bondad. "La pala de la excavadora se coló por un boquete de unos 50 centímetros de diámetro", recordaba ayer un operario. Técnicos municipales, policías y bomberos se personaron en la zona y decidieron pedir a Conyser un sistema de videoinspección de tuberías. La cámara desveló que había seis metros de profundidad y hasta nueve en un lateral.

Rumbo descartó que la oquedad tuviera relación con Maltravieso. No obstante, el ayuntamiento pidió un informe a la Dirección General de Patrimonio antes de tomar medidas. Los espeleólogos trabajaron durante la tarde de ayer y lo confirmaron.

"Esta zona es geológicamente dolomítica (carbonatos de calcio y magnesio), y son ancestralmente conocidas las cuevas y pequeñas cavidades existentes", detalla el informe municipal. Junto a la galería hay un piso de 33 viviendas que ya fue construido hace 30 años con refuerzos.