Ciudadanos será el partido que más tarde anunciará quién será su candidato a la alcaldía. Será a partir de enero. El resto de los tres partidos con representación en el ayuntamiento ya han iniciado movimientos para decidir su oferta para la cita electoral del próximo mayo. El PSOE eligió a su candidato hace cinco meses. Podemos ya ha iniciado el proceso de elección del candidato autonómico, previo a los municipales que saldrán de primarias, y el PP se da diciembre como fecha para tener cerrados sus candidatos.

Ciudadanos no comenzará hasta enero el proceso para elegir a su candidato a la Junta de Extremadura. La decisión tendrá que salir de unas primarias, según establecen los estatutos del partido. Del resultado de esas primarias dependerá el nombre del candidato a la alcaldía. A las mismas se presentará Cayetano Polo, actual portavoz del grupo municipal en el ayuntamiento e imagen del partido, no solo ya en Cáceres, sino también en el ámbito autonómico. Si no resultase elegido, Polo podría volver a encabezar la candidatura a la alcaldía de Cáceres.

Si Polo ganase esas primarias, para lo que se está preparando desde hace meses, el relevo natural para la candidatura a la alcaldía de Cáceres es el actual número dos del partido en el ayuntamiento, Antonio Ibarra, siempre que éste quiera dar el paso dado los inconvenientes para compaginar su vida profesional con la política. En el ámbito local del partido otro nombre que cada vez tiene mayor presencia es el de Fernando Rodríguez, ya es un asiduo en los plenos de la corporación municipal, el máximo órgano de representación del ayuntamiento. Este arquitecto sustituyó en mayo a Francisco Piñero al frente de la coordinación local del partido en lo que ha sido la peor crisis sufrida por la formación naranja en Cáceres.

Lo que está prácticamente descartado es que el candidato salga de los militantes del partido que han entrado en Ciudadanos después de haber pertenecido a otra formación política, en su mayoría los que han pasado a Cs vienen del PP. Esto aleja opciones como la de José Antonio Villa, que ha entrado en la junta directiva de Cs. Villa reúne las condiciones por su trayectoria política para ser alcaldable. Cuando en septiembre se anunció su entrada en la junta directiva ya dejó claro que solo lo hacía con la intención de aportar ideas al proyecto.

Otros nombres que han sonado en los últimos meses para ser el cabeza de cartel de Ciudadanos, como el de la exsubdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, también quedarían descartados si lo que se busca es un candidato que no venga del PP.

El candidato a la alcaldía de Cáceres no saldrá de unas primarias. Para que saliese de este proceso se necesitaría que hubiese más de 400 militantes en el censo de la formación en el municipio, cifra que el partido naranja no alcanza. La decisión saldrá de la propuesta que el comité autonómico, tras escuchar a los órganos locales del partido, haga al comité ejecutivo de Ciudadanos que decidirá de manera definitiva, según se recogen en los estatutos de la formación. La decisión no se tomará hasta que se resuelvan las primarias para el candidato autonómico, algo que no ocurrirá hasta enero. Después será el turno del alcaldable de Cáceres.