La galerista alemana ha reunido a lo largo de su vida una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes del mundo, formada por 2.500 piezas de pintura, escultura, fotografía, instalaciones y vídeos, con un valor de unos 140 millones de euros. Y de todos los países y ciudades que conoce y que ha visitado, Helga de Alvear ha querido que su obra se exponga de forma definitiva en Cáceres, hasta donde llegan amantes de arte de todo el planeta para admirar el universo de Helga.

"¿Por qué Cáceres? Porque es uno de los lugares más maravillosos del mundo", explica contundente la galerista a este diario, recordando que comenzó a formar su colección poco a poco. "Hoy día sería muy fácil ubicarla en otro sitio, pero ya pertenece a Cáceres, que me brindó la acogida. Es una ciudad Patrimonio de la Humanidad, donde además tengo grandes amigos", afirma.

De los 27 mejores artistas del mundo en la actualidad, según la revista Capital, Helga de Alvear cuenta con obras de 25. Sus fondos se exponen en la Casa Grande, edificio de influencia modernista que comenzó a rehabilitarse en 2006 con un diseño de los reconocidos arquitectos Tuñón y Mansilla. La obra permitió la apertura del Centro de Artes Visuales Helga de Alvear en 2010, pero todavía no es suficiente para albergar la colección completa, que se expone mediante muestras temporales.

La segunda fase está en manos de la Consejería de Cultura. Se trata de construir otro edificio amplio en los jardines, que daría cabida a los vastos fondos de la galerista, cuya colección sigue en aumento. "El proyecto se ha aligerado. Emilio Tuñón ha hecho algunos cambios y el resultado es magnífico, menos costoso", explica Helga de Alvear.

La galerista solo tiene palabras de elogio para Cáceres, a donde viaja con frecuencia para acompañar a coleccionistas. La última Nochevieja la ha pasado con amigos en Atrio. Además, asegura que el personal que atiende su centro y su fundación en la ciudad son tan excepcionales "que me ha tocado la lotería".