Ana Ruiz ha presentado programas infantiles y de Canal Sur, y formó parte de series como Camera Café o Amar en tiempos revueltos. No ha dejado de lado el teatro, donde interpreta a Roxana en Cyrano de Bergerac.

-¿Qué le parece Roxana, su personaje?

-Tiene una evolución muy bonita, empieza con un amor adolescente y superficial, pero al final se da cuenta de que está enamorada de quien realmente escribe las cartas, y es capaz de darlo todo por amor.

-¿Cree que la obra tiene vigencia?

-Me parece que tendría que representarse continuamente. Aunque sea de otra época, los sentimientos y valores que retrata son universales, como el amor o el poder.

-¿Por qué decidió dedicarse a esto?

-Es algo vocacional, que siempre ha estado presente y me lo he tomado muy en serio. En mi casa siempre ha habido mucho amor por el teatro, la literatura y la cultura en general.

-¿En algún momento ha tenido dificultades para progresar por ser mujer?

-Creo que no. Estamos en un momento social en que la mujer está en apogeo. En esta obra, además de actriz soy productora.

-¿Qué es lo que más le gusta de ser actriz?

-Poder meterme en la piel de otras personas y conseguir emocionar a los demás. Eso significa que he hecho bien mi trabajo.

-¿Cuál es el papel que más le ha gustado interpretar?

-Podría quedarme con cada trabajo que he hecho, ya que me involucro mucho. Esta función es el trabajo más importante de mi carrera, lo hemos construido desde cero y ya llevamos 150 representaciones, así que es una satisfacción.

-¿Crees que la gente valora el teatro?

-Creo que sí. El público es muy diverso, pero la gente va al teatro, nosotros lo vemos en cada representación que hacemos.

-¿Cuáles son tus próximos proyectos?

-Ahora estoy centrada en Cyrano, empezamos en 2017 y tenemos previsto continuar como mínimo hasta 2019. Eso sí, la mente, como siempre ocurre, ya empieza a pensar en otros proyectos para más adelante.