La dirección general de Infraestructuras de Defensa, ya ha alcanzado acuerdos con algunos de los propietarios de las 300 hectáreas que el ministerio necesita anexionar a Santa Ana para dar cabida al nuevo batallón de ingenieros que se incorporarán al centro de formación en el 2009. Según confirmó ayer el coronel jefe del Cimov, Jesús Estacio Ferro, con algunos de los propietarios de las fincas que hay en estos terrenos "ya se han alcanzado acuerdos", aunque dijo desconocer los términos en los que se habían producido estas negociaciones y qué parte de las seis parcelas están aún pendientes de confirmar.

Dentro de poco más de un año, la base contará con 600 nuevos efectivos --entre el batallón y la plana mayor que integran el regimiento-- que para desempeñar su tarea necesitan de unas instalaciones especiales y específicas que hacen necesaria esta ampliación. Según Estacio esta debería estar culminada, "si no en el momento de su llegada, sí de forma inmediata". Así, los nuevos terrenos se destinarán no solo al adiestramiento, sino también a construir barracones que den cabida al nuevo material.

La nueva unidad participará también en la formación de los cerca de 600 alumnos que residen por término medio en el Centro de Instrucción y Movilización de Cáceres (Cimov). "Les servirán de referencia para aprender cómo trabajar en la desactivación de explosivos, sobre todo de las minas antipersonal", explicó el coronel jefe, que señaló como "lógico y esperable" que cuando llegue el nuevo regimiento "esté al menos gran parte de la infraestructura en pie". Sobre esta cuestión se refirió también ayer la alcaldesa, Carmen Heras, quien dijo estar aún a la espera de que se produzca el encuentro con representantes del Ministerio de Defensa.

MEJORAS EN EL 2008 El coronel jefe del Cimov, Jesús Estacio, hizo ayer estas declaraciones tras finalizar los actos conmemorativos de la patrona de Infantería, la Inmaculada Concepción, en los que también estuvieron presentes la alcaldesa, Carmen Heras y el subdelegado del Gobierno, Fernando Solís entre otras autoridades. Tras pasar revista a las tropas y proceder a la entrega de las condecoraciones y del premio Cimov número 1 con el destacan anualmente la labor de los profesionales de la base militar. En esta tercera edición se distinguió la labor del cabo primero Miguel Claros Rubio.

Justo antes de que se iniciara el homenaje a los caídos, el coronel tuvo una mención especial para todos aquellos "vilmente asesinados por diferentes grupos terroristas, tanto en suelo vecino como a miles de kilómetros". Así, hizo mención especial a los dos guardias civiles asesinados en el último atentado de ETA en Francia, y destacó que a Fernando Trapero, lo había conocido cuando este participó en el los actos con motivo de la Virgen del Pilar que se celebraron en Cáceres en el 2005.

En su discurso, Estacio se refirió que en el último año este centro de formación "ha liderado los nuevos planes de estudio de formación de tropa", aún pendientes de la aprobación, y ha puesto en marcha un negociado de enseñanza a distancia que coloca al Cimov "como referente entre los demás centros de formación". En cuanto a las perspectivas para el próximo año, el coronel jefe señaló que se orientarían a la adecuación de algunas de las instalaciones dedicadas a la enseñanza.