La vigilancia en la Estación Arroyo-Malpartida se intensificará, se reforzará la presencia policial en la zona "cuando sea necesario y hasta que la situación de inseguridad cese". Fue el compromiso que el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado, adquirió ayer con los vecinos de esta barriada cacereña tras una tensa reunión celebrada en el local social.

El encuentro lo habían solicitado los vecinos, con recogida de firmas previa incluida, a mediados de la pasada semana para "exigir" a los responsables municipales una solución "al incremento de robos que venimos sufriendo desde hace al menos un año", y de los que hacen responsable a una familia que se asentó en la zona cuando comenzaron.

El concejal de Seguridad Ciudadana, que asistió a la reunión acompañado por Manuel Martín, delegado del barrio en el ayuntamiento, fue claro en sus planteamientos. Dijo entender la preocupación de todos los vecinos, pero al mismo tiempo les pidió paciencia, "pues nada se puede hacer contra esta familia ni contra nadie mientras no haya pruebas, que es en lo que está trabajando ya la Guardia Civil".

Por ello, lo primero que Carlos Jurado pidió a los vecinos de esta barriada fue tranquilidad y confianza, "tenemos que tener confianza en la labor de la Guardia Civil y dejar trabajar a los agentes", dijo para seguidamente garantizarles medidas de actuación "con carácter inmediato".

MEDIDAS PREVISTAS Entre las actuaciones que el concejal de Seguridad Ciudadana se comprometió a llevar a cabo a la mayor brevedad posible citó una reunión de la policía local con la Guardia Civil, "para recabar información sobre las investigaciones realizadas hasta ahora y el resultado de sus pesquisas". Asimismo, y dado que aunque Estación Arroyo-Malpartida es una barriada de Cáceres, esta se encuentra a unos 15 kilómetros de la ciudad, establecer y fijar para este caso concreto "una mayor coordinación entre Guardia Civil y Policía Local para actuar de forma conjunta en este problema".

Y además de esta mayor coordinación entre ambos Cuerpos, Jurado aseguró a los vecinos que también se estudiará cómo establecer, hasta que se resuelva el problema, un operativo especial de la policía local para esta barriada. Un operativo que según concretó permita reforzar la vigilancia, intensificar la presencia policial cuando los vecinos la consideren más necesaria "y les permita tener más tranquilidad hasta que las fuerzas policiales esclarecen los hechos delictivos que vienen sufriendo".