La directiva de la asociación vecinal de la estación de Arroyo-Malpartida pretende que esta barriada cacereña se integre en el municipio de Arroyo. Esta iniciativa, que afecta a la integridad territorial del municipio cacereño, fue abordada ayer por el pleno de la corporación cuando el concejal socialista, José Andrés Mendo, preguntó al alcalde de Cáceres si conocía que directivos de la asociación vecinal se habían entrevistado con el alcalde de Arroyo. José María Saponi contestó que no permitirá ninguna iniciativa que conlleve que Cáceres pierda territorio.

La barriada de la estación es bastante singular, ya que está a 20 kilómetros del centro urbano, mientras que de Arroyo sólo dista a 5. El alcalde de Arroyo, Santos Jorna, y el presidente del colectivo vecinal de la estación de Arroyo, Manuel Martín, confirmaron ayer a este diario que en una reunión, celebrada hace más de un mes, la directiva de la asociación planteó la integración de la barriada en el municipio de Arroyo y su separación de Cáceres porque "nos sentimos abandonados por el ayuntamiento cacereño", manifestó Martín.

EL PRIMER REQUISITO Jorna apuntó que la reunión fue informal, y agregó que la corporación de Arroyo estudiará la petición cuando se presente oficialmente y si cuenta con el respaldo de la mayoría de los vecinos. Jorna explicó que si la corporación de Arroyo aceptase la petición vecinal no se tomaría ninguna decisión sin hablar con Cáceres.

Martín comentó que la propuesta contó con "el apoyo mayoritario" de los residentes de la estación cuando se llevó a la asamblea vecinal que se celebró el pasado puente de San José.