La estación de autobuses de Cáceres recibe de media unos 4.000 viajeros al día, aunque esta cifra se incrementa considerablemente --hasta los 6.000 o 6.500 usuarios-- en fechas clave como la Semana Santa o puentes festivos, según los datos facilitados por su director gerente, Eduardo Hernández, quien apuntó que a las personas que inician o finalizan un trayecto en la estación hay que sumar también aquellas que paran o son usuarios de las empresas o servicios que funcionan en las instalaciones.

En cuanto al perfil del viajero, Hernández explicó que destacan las poblaciones que cuentan con algún tipo de subvención para el transporte, como mayores, jóvenes o discapacitados y los estudiantes. Asimismo, el gerente de la estación resaltó que, aunque la cifra no es muy elevada, sí se ha incrementado considerablemente el índice de usuarios que utilizan el autobús "por opción, que entienden que viajar a grandes capitales es mucho más rentable hacerlo en autobús por la inconveniencia, las penalizaciones del tráfico y los riesgos de la carretera".

"En este sentido creo que el transporte colectivo está marcando una pauta importante a la hora de desarrollar la movilidad, casi sin fronteras", añadió.

Entre las últimas mejoras acometidas en la estación, Hernández señaló la reciente instalación de 18 consignas automáticas, que se suman a las 48 del servicio habitual y que tienen un horario "más generoso", no hay que hacer colas y se puede utilizar todo su habitáculo para guardar más de un bulto. "Es una prueba, vamos a ver que tal funcionan durante unos meses e iremos valorando si es necesario que se incrementen", dijo.

El gerente defendió el carácter "dinámico" de la estación cacereña y su "continuos" esfuerzos por mejorar sus prestaciones. En este sentido, recordó que en un estudio realizado el pasado año sobre las estaciones de autobuses de toda la región para evaluar el grado de satisfacción de los usuarios, la cacereña estaba "entre las primeras".