La estación de ferrocarril registró un total de 83.927 usuarios entre los meses de enero y junio, superando en 7.937 el número de usuarios que utilizaron estas instalaciones durante el mismo periodo de 2012, según informó ayer el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que destacó que este registro supone un incremento de un 10% en el número de pasajeros que pasaron por la estación cacereña.

Según Adif, mayo fue el mes con mayor número de usuarios, con un total de 17.424. En mayo se celebró en Cáceres el festival Womad. A este mes le siguieron marzo (15.548), abril (14.680), junio (13.599), febrero (12.423) y enero (10.253). La estación de Cáceres es un edificio protegido en el nuevo plan general de urbanismo desde que entró en vigor en marzo de 2010.

En la última década se había barajado la posibilidad de trasladarla de ubicación. Se plantearon dos opciones, una junto a la A-66, en la carretera de Malpartida, y otra más cerca de la ciudad, entre las instalaciones comerciales de Carrefour y el cerro de los Pinos. Pero estas alternativas con una nueva propuesta de integración del ferrocarril en la ciudad quedaron decartadas en el documento de Adif sobre el nuevo modelo de desarrollo de la alta velocidad, una propuesta hecha pública el pasado abril con un ajuste de costes para desarrollar la red ferroviaria.

En este documento se precisaba que de una inversión prevista de 148 millones para la nueva integración urbana del ferrocarril en la ciudad se pasaría a otra de 2,2 millones de euros. En esta propuesta de Adif se recordaba que las inversiones vinculadas a mejoras de la integración urbana, como soterramientos o muros, deberían financiarse por el ayuntamiento o por la Junta.