Un turno de oficio digno es lo que reclaman los abogados cacereños adscritos a este servicio, que suman 307 en toda la provincia. Una parte de ellos se concentró ayer en el Palacio de Justicia de Cáceres para exigir, entre otras cosas, que el Ministerio de Justicia les abone las retribuciones correspondientes a los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero. En total el Estado debe a estos letrados 409.022 euros de los trabajos realizados en ese periodo.

No es algo nuevo, sino que es frecuente que el Gobierno central abone con retraso estas compensaciones. «Acusamos al ministerio de un incumplimiento reiterado en el pago de las retribuciones a todos los que vienen prestando día a día y hora a hora la asistencia a todos los que no tienen recursos para litigar», dijo ayer el decano del colegio de abogados de Cáceres, Juan José Flores. A diario hay 18 letrados de guardia entre todos los partidos judiciales de Cáceres (10 de asistencia a detenidos y ocho para los casos de violencia de género).

De no abonarse de inmediato lo que se debe anuncian la adopción de medidas que afectarán a la prestación del servicio. «Adoptaremos nuevas medidas que podrán afectar al servicio. Nunca no prestarlo porque no se puede dejar a los ciudadanos sin ese servicio, pero no estamos dispuestos a seguir soportando estas condiciones», advierte.

El colectivo exige además que se revisen las tasas, que consideran «ridículas». «Realmente el Estado está prestando este servicio público a costa de los abogados porque las compensaciones que tienen establecidas son indignas, injustas y no retribuyen adecuadamente el trabajo y los servicios que se prestan por la abogacía», añade Juan José Flores.