Los trabajadores del hospital Virgen de la Montaña muestran su inquietud ante el mal estado de sus instalaciones. El jueves pasado se desplomó una parte del falso techo --cuatro planchas-- del pasillo en el que se ubican los servicios de Radiología y Ecografía.

No hubo que lamentar daños personales ya que en el momento en el que ocurrió el accidente, pasadas las tres de la tarde, no se encontraba nadie en estas dependencias. Los servicios se suspendieron durante toda la tarde del jueves para reparar el techo pero ayer ya se habían reanudado las consultas de Rayos X. Por el momento se desconocen las causas del desprendimiento.

Es la segunda vez que sucede algo así, después de que el pasado verano se hundiera también parte del falso techo de una consulta de oftalmología pediátrica. En esta ocasión tampoco hubo que lamentar daños personales porque el desprendimiento se produjo por la noche, cuando las consultas se encontraban cerradas.

"La sensación que hay entre los compañeros es de inseguridad porque no se toman medidas de mantenimiento. El problema de los techos es que necesitan un mantenimiento y no se hace", indica el secretario del sector de sanidad de FSP-UGT, Felipe Bachiller. Desde el sindicato solicitan además que lleve a cabo un estudio exahustivo de la situación en la que se encuentra el hospital: "No solo hay que revisar la zona de Oftalmología o la de Radiología --las dos en las que ha habido desprendimientos--, sino todo el hospital", señala Felipe Bachiller.

Desde el colegio de médicos inciden en que el estado del Virgen de la Montaña "no es peligroso" pero sí alertan de la necesidad de revisar sus instalaciones. "No existe la necesidad de cerrarlo, pero sí de revisar todos los techos, los aires acondicionados, el sistema de fontanería,... Necesita un mantenimiento para corregir las deficiencias. Tampoco vamos a plantear que se cambien todos los techos, pero sí que haya un mantenimiento constante", señala el presidente del colectivo, Carlos Arjona.

El portavoz del equipo de gobierno en el ayuntamiento, Rafael Mateos, criticó ayer la "mala gestión" que está realizando la Junta en materia sanitaria en la ciudad, a la que responsabilizó de "no haber adoptado las medidas correctas" en esta infraestructura hospitalaria para evitar estos incidentes.

Tras el desprendimiento del pasado verano la Junta de Extremadura ordenó a una empresa externa la realización de un estudio exhaustivo de los techos del hospital. El informe recomendaba actuar de forma urgente en dependencias de Cirugía Plástica, Farmacia de Geriatría, Alergología, ala de Custodia y zonas de baños y cuartos húmedos.

Llama la atención que la zona en la que se desprendió el techo el pasado jueves, en Radiología y Ecografía, no estaba incluida en este informe realizado. Por esta razón el Servicio Extremeño de Salud (SES) anunció ayer que diseñará un programa de mantenimiento y revisión periódica de los techos del hospital. Ya ayer los técnicos analizaron todos los techos del pasillo en el que ha ocurrido el último hundimiento.

El responsable del colegio de médicos insiste en la necesidad de agilizar la terminación de la obra del nuevo hospital para su puesta en marcha y conseguir trasladar los servicios del Virgen de la Montaña para clausurar el edificio. Pero los trabajos del centro del Cuartillo llevan parados cuatro años.

En estos momentos el proceso de licitación para terminar la obra está a la espera de que se resuelva el recurso que presentó una empresa, a la que se adjudicó la ejecución y después fue excluida del concurso por no presentar la documentación necesaria. Una vez que se reactive el proceso se espera que los trabajos duren unos doce meses. El objetivo del SES es trasladar "de forma prioritaria" los servicios del Virgen de la Montaña cuando se termine la primera fase, algo que critica el equipo de gobierno del ayuntamiento, que defiende que la apertura del nuevo hospital se haga de forma completa y no por fases.

Por otro lado, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, anuncia que su departamento tiene lista la memoria correspondiente para que el nuevo hospital de Cáceres sea declarado Hospital Universitario, como lo es el de Badajoz, y que se presentará a la Universidad de Extremadura para su aprobación.