Tras la primera información sobre la incidencia del proyecto de presupuestos del Estado en la comunidad autónoma, ahora toca analizar su repercusión en las principales ciudades. Y eso fue lo que hizo Carmen Heras. La alcaldesa citó algunas de las partidas del capítulo de inversiones que se destinan de forma específica a la ciudad de Cáceres. Suman 21,3 millones de euros. No obstante, la cantidad final será mayor, ya que gastos como la nueva comisaría no figuran detallados, sino que están en "una caja común" de inversiones del Ministerio del Interior, precisó ayer Heras, que destacó que el Estado mantiene y refuerza "su compromiso" con Cáceres a pesar de la austeridad de los presupuestos.

La llegada a la ciudad de los fondos del Estado puede ser de forma indirecta, con las transferencias de cesiones de impuestos y con partidas del fondo complementario de participación, que se incorporan a los presupuestos anuales del ayuntamiento y que se destinan a sufragar los gastos corrientes que tiene el consistorio. Esta aportación se prevé que sea parecida o inferior a la recibida en el 2008, dado que a menor previsión de ingresos tributarios del Estado, menor aportación a los ayuntamientos.

La forma directa es con las partidas concretas que el Estado gasta en Cáceres y que introduce en sus presupuestos. La alcaldesa aludió ayer a éstas y en concreto a las inversiones específicas que se remiten a la ciudad o a grandes infraestructuras (la autovía Cáceres-Trujillo y AVE) que tendrán repercusión en la misma.

Heras destacó que el Ministerio del Interior reserva 2,2 millones de euros para el nuevo centro de inserción social, que se levantará al lado del centro penitenciario. Este inmueble permitirá que la cárcel vieja quede libre. El gobierno municipal quiere que este edificio permanezca como equipamiento de la barriada de Pinilla y La Mejostilla.

La mayor partida de las inversiones del Estado para 2009 son los 16,8 millones para la mejora del abastecimiento de agua a la ciudad (conducción de Portaje al Guadiloba). Es una inversión que se acomete en cinco anualidades (2006-2010) y la proyección que se realiza para el ejercicio del año 2010 es de 19,2 millones.

RONDA SUR Para el estudio informativo de la ronda sur se deja una reserva de 50.000 euros en el proyecto de los presupuestos del Estado. Esta ronda unirá las autovías de Trujillo (A-58) y de la Plata (A-66). La previsión que maneja Demarcación de Carreteras es que esa conexión de las dos vías rápidas se sitúe al este de la ciudad y detrás de la sierra de la Mosca. Este estudio se desarrolla en dos anualidades (2008-2009).

Para la Ribera del Marco hay una partida en los presupuestos de un millón de euros. Para la reforma del museo provincial quedan 1,2 millones. Y para la adaptación del palacio de Godoy, que acogerá el conservatorio, se presupuestan 100.000 euros.

Heras destacó que es "un montante importante" y que son "realidades para las que no hay vuelta atrás" al entrar en los presupuestos.

A las cantidades anteriores, que suman los 21,3 millones, se añaden otras que no están singularizadas en el presupuesto, pero que se destinan a Cáceres, como es el caso de la nueva comisaría, cuya obra se sacará a licitación durante el 2009, precisó la alcaldesa, que también especificó que para la línea del AVE Cáceres-Navalmoral se reservan 190 millones, además de otra inyección de fondos para la autovía Cáceres-Trujillo, cuyo último tramo se prevé concluir en el 2010, según el proyecto de presupuestos.