La Guardia Civil ha alertado sobre supuestas estafas cometidas a empresarios cacereños en nombre de la institución a los que intentan estafar usando su nombre para publicar anuncios en revistas no oficiales y ajenas al cuerpo.

La Benemérita señala que en los últimos días la Comandancia de Cáceres ha tenido conocimiento de que varios empresarios de la provincia estaban recibiendo llamadas en nombre del Instituto Armado a los que solicitan diferentes cantidades de dinero con el objetivo de insertar anuncios en revistas que "para nada pertenecen" a la Guardia Civil.

Los estafadores utilizan así el nombre de la Guardia Civil con el objetivo de obtener mayores cantidades de dinero, a cambio de pequeños anuncios en revistas "no oficiales y de muy escasa difusión", indica el Instituto Armado.

Cabe recordar que 'Guardia Civil' es una marca registrada y que la única revista oficial editada legalmente bajo el mismo nombre es una publicación que se sustenta con los suscriptores, y que "en ningún caso se realizan solicitudes externas de colaboración económica".

Existen otras publicaciones relacionadas con la Guardia Civil que emplean emblemas, logos o fotografías de ámbito profesional y que son editadas por asociaciones legales que, si bien no representan a la Institución, tratan temas de asociacionismo profesional o temática policial.

Estas ediciones, digitales o impresas, se sufragan, en algunos casos, con la inserción de publicidad, todo lo cual se realiza en el marco legal, para lo que, generalmente, emplean la subcontrata de empresas de publicidad.

La ilegalidad aparece cuando la empresa de publicidad trata de obtener patrocinadores "mediante engaño o con la ambigüedad de hablar en nombre de la Guardia Civil".

La Comandancia de Cáceres aconseja a todas aquellas personas que hayan recibido alguna llamada telefónica o la reciban en un futuro utilizando el nombre de 'Guardia Civil' para contratar un anuncio que presenten la correspondiente denuncia en el puesto más cercano, y que, "en ningún caso faciliten el número de cuenta bancaria".