Los robos de dinero a personas mayores "mediante engaño o abuso de confianza" se están incrementado últimamente en localidades de la provincia.

De este hecho alertó ayer la Comandancia de la Guardia Civil, cuya oficina de comunicación informó de que la última estafa registrada ocurrió el jueves en Moraleja, donde una anciana fue víctima de un ´timo de la estampita" por el que las personas que la engañaron lograron estafarla 8.000 euros. Además se añadió que en la última semana, y en diferentes localidades, al menos otras seis personas mayores, en su mayoría hombres, han sido timadas por dos mujeres que se hacían pasar por miembros de una ONG.

Respecto a estos últimos casos se explicó que las supuestas autoras, dos mujeres jóvenes extranjeras, abordan en la calle a sus víctimas y haciéndose pasar por miembros de una ONG las piden que firme en apoyo de alguna causa. "La víctima no pone objeción y las estafadoras le piden el DNI, indicando que no es necesario que lo saque de la cartera, momento en el que una de las mujeres habla con la víctima mientras que la otra, con la cartera en la mano, le extrae muy hábilmente el dinero que lleva en el interior a la vez que toma nota de sus datos".

Desde la Guardia Civil se informó del modus operandi de estas estafadoras para recomendar "no entregar nunca a nadie, por mucha confianza que nos den, la cartera de bolsillo con documentación o dinero".

ALERTA EN GENERAL Ante estos hechos, así como el último ´timo de la estampita´ que ha tenido lugar en Moraleja, la Guardia Civil ha querido hacer públicas una serie de recomendaciones para tratar de evitar que los timadores sigan engañando a vecinos de la provincia. La dos más importantes, "desconfiar siempre de extraños que ofrezcan dinero" y "desconfiar siempre del dinero fácil", pues como se hace constar, "la imaginación de los estafadores, y la confianza con la que actúan algunas víctimas, no deja de sorprender y es conveniente conocer los trucos que emplean".

Reconociendo que son muchos los timos conocidos, la Guardia Civil advirtió especialmente sobre el de ´la estampita´, "que es una estafa tradicional, que se hace en la vía pública y es de las más frecuentes".

Se recordó que en este timo la víctima es abordada por un estafador con supuestas escasas facultades mentales (el tonto), que lleva consigo un sobre o una bolsa llena de billetes, a los que no da importancia alguna, tratándolos como ´estampitas´. Entonces entra en escena un segundo timador (el listo), que es quien convence a la víctima para que juntos engañen al ´tonto´ ofreciéndole una cantidad de dinero por sus estampitas. Una vez convencida la víctima, la acompañan a su domicilio o a una entidad bancaria para recoger el dinero, que posteriormente entrega al estafador ´listo´ a cambio del sobre. Pero cuando lo abre está lleno de recortes de papel en lugar de los billetes que había antes y a los que los estafadores "han dado el cambiazo de forma imperceptible para la víctima".