Cáceres 2016 ya tiene modelos en los que mirarse para aprender de la capitalidad cultural en el 2010. Estambul (Turquía), Essen (Alemania) y Pécs (Hungría) ostentarán durante este año el título europeo con amplios programas de actividades para atraer público y darse a conocer en el exterior.

En la capital turca, con casi 15 millones de habitantes y uno de los destinos turísticos por excelencia del mundo, más de 400 millones de euros servirán para poner en pie un proyecto que ha apostado por renovar a fondo sus monumentos más emblemáticos. Inspirado en los cuatro elementos de Aristóteles (tierra, aire, fuego y agua), Estambul 2010 ha aprovechado su gran legado cultural como capital de tres imperios --otomano, bizantino y romano-- para preparar un proyecto en el que se mezclan el potencial de la capital con la participación de sus ciudadanos.

En el 2010 verá luz un nuevo museo sobre la historia de la ciudad, localizado extramuros, además de restaurar Santa Sofía y Solimán, las dos mezquitas más grandes de la ciudad. Pero más allá de las obras, Estambul presenta iniciativas novedosas como un programa en el que artistas europeos convivirán con otros jóvenes turcos, además del aprovechamiento de espacios públicos para conciertos.

CERCA DE BUDAPEST En Pécs, ciudad húngara de 160.000 habitantes situada al suroeste del país y a 200 kilómetros de la capital Budapest, está ubicada la quinta universidad más antigua de Europa (1367). Ofrece uno de los mejores ejemplos de arte otomano del país construidos durante la ocupación turca y su candidatura tiene como base los lazos culturales que pretende desarrollar con sus países vecinos, especialmente de Los Balcanes. El tema escogido por la ciudad húngara, segundo centro cultural del país después de Budapest, es el de la "ciudad sin fronteras".

Pécs 2010 ha utilizado la capitalidad para poner en pie cinco grandes proyectos, entre los que se incluye la construcción de un palacio de congresos y para conciertos, la recuperación de espacios públicos y parques o la reconstrucción de uno de sus principales museos. En total, más de 178 millones de euros en inversiones para la ciudad con un presupuesto en el que más del 70% corre por cuenta del Estado húngaro y el Ayuntamiento de Pécs.

En el caso de Essen,.situada en el corazón de la región industrial de la cuenca del río Ruhr, el programa se ha organizado sobre la idea de la regeneración de esta región industrial, con más de cinco millones de habitantes, a través de la cultura y las actividades artísticas. La capitalidad alemana, que ha supuesto una inversión de 78 millones de euros en esta zona desde 2006, confirma la transformación de esta antigua región minera a principios de siglo en un polo cultural y de servicios. Hasta diez proyectos distintos --ciudad de las artes, de las posibilidades o las culturas-- servirán para implicar a los ciudadanos en las actividades del proyecto.