+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA PLATAFORMA DE MUJERES POR LA IGUALDAD PIDE QUE SE REFUERCEN LOS RECURSOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Vanessa Lesme: «Estamos cansadas, necesitamos respuestas»

Cáceres se suma el 20 de septiembre a la lucha feminista con el acto estatal ‘La noche será violeta’

 

Cartel informativo. - ANTONIO MARTÍN

La última concentración 8 Acto celebrado el lunes en la plaza Mayor. - ANTONIO MARTÍN

MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ
22/08/2019

La emergencia feminista tendrá visibilidad el próximo 20 de septiembre en la plaza Mayor de Cáceres. La situación lo requiere. En lo que llevamos de año 43 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, 13 de ellas solo en el mes de julio en un verano indudablemente terrible. Además, tres menores han sido también asesinados; es lo que se denomina violencia vicaria por parte de aquellos hombres que terminan matando a sus pequeños para dejar en las madres un dolor insuperable y de por vida; la forma más monstruosa de violencia contra las mujeres

«Estamos cansadas, necesitamos respuestas, que las instituciones refuercen los recursos necesarios para luchar contra la violencia de género», explica Vanessa Lesme, integrante de la Plataforma de Mujeres por la Igualdad de Cáceres, que ha promovido la celebración de ‘La noche será violeta’, un acto que organiza la Plataforma Feminista de Alicante y que tiene rango estatal porque a la iniciativa del 20 de septiembre, a las 20.30, se sumarán otras ciudades españolas.

Los colectivos no quieren esperar al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, porque quieren poner el foco sin más dilación en la escalada atemorizante del maltrato. «Hay que visibilizar los asesinatos, las agresiones sexuales que crecen de forma imparable, las violaciones en grupo, en manada, y sacar todo lo que tenemos dentro de nosotras», relata Lesme.

Son asesinatos

La plataforma realiza, por tanto, un llamamiento a la ciudadanía; que participe con velas, farolillos, linternas o luces de sus móviles para iluminar Cáceres de feminismo. En el acto se leerá un manifiesto, habrá cánticos y consignas como estas: ‘Ni un paso atrás en igualdad’, ‘Arriba el feminismo, abajo el patriarcado’ o ‘No son muertes, son asesinatos’; la última con un sentido profundo porque es habitual oír en las noticias: ‘Encuentran muerta a fulana de tal’, cuando en realidad debería oírse: ‘La encuentran asesinada’.

Seguramente en la concentración no faltará el ‘Bella Ciao’, una canción popular cantada por los simpatizantes del movimiento partisano italiano durante la Segunda Guerra Mundial, cuando luchaban contra las tropas fascistas y nazis, y que se ha convertido en un bello himno feminista.

El 22 de septiembre se espera a las mujeres y hombres que quieran sumarse a este acto reivindicativo. ¿Solicitarán al ayuntamiento que ilumine esa noche su fachada de color violeta? Y Vanessa Lesme responde: «Acaban de darme una idea».

 
 
1 Comentario
01

Por mask_ 7:46 - 22.08.2019

Santo Cielo! Estamos peor que en Arabia Saudí!!