+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA OCUPACION EN EL EDIFICIO ROZA EL 100% TODOS LOS DIAS DEL AÑO. LA MAYORIA DE USUARIOS SON VARONES PROCEDENTES DE LA REGION

Las estancias en el centro de acogida de Cáritas Cáceres pasan de una semana a 2 meses

Bajan casi un 25% las atenciones porque los usuarios acuden a buscar trabajo y permanecen más tiempo. Crece la petición de limosna en la calle. Son desempleados sin prestaciones sociales, un nuevo tipo de sinhogarismo

 

Fidel Martín en la céntrica avenida de España. - FRANCIS VILLEGAS

SIRA RUMBO
08/11/2013

El desempleo de larga duración ha hecho mella también en el centro de acogida de Cáritas, donde este año las estancias han pasado de una semana a dos meses. Se debe a que la mayoría de las personas sin hogar que demandan ahora estos servicios acude desesperada a la ciudad a buscar trabajo tras agotar todas sus prestaciones. Un alto porcentaje de ellos permanece varios meses pero después se marcha a probar suerte a otro lugar, porque en la capital cacereña no ha logrado encontrar un empleo.

En las normas del centro de acogida no existe un periodo máximo de estancia. Para quedarse, los usuarios que solicitan acogida para buscar empleo tienen que acreditar que llevan a cabo una búsqueda activa. "La mayoría de la gente que viene ahora son personas que han agotado todas sus prestaciones, vienen buscando un empleo. Intentamos apoyarles pero también somos realistas con ellos porque es difícil encontrar un trabajo en Cáceres", indica la coordinadora del centro cacereño, Eva Escobar.

Esto explica que el edificio que Cáritas tiene junto a Renfe, a pesar de estar casi al 100% de ocupación todos los días del año, haya registrado en 2013 un descenso de casi un 25% en el número de personas acogidas (atiende a menos gente pero ésta se queda más tiempo). Del 1 de enero al 31 de octubre han pasado por el centro 387 personas, frente a las 535 usuarios de todo el 2012. La mayoría de los acogidos este año han sido hombres (338) de entre 35 y 54 años; un 75% de nacionalidad española (la mayoría extremeños, andaluces y madrileños) y un 25% extranjeros procedentes de Portugal, Rumanía y Marruecos. Todos ellos tienen problemas añadidos como la falta de arraigo familiar, adicciones o enfermedades mentales.

 

DIA A DIA Para poder acceder al centro primero han de pasar una entrevista con la trabajadora social, ya que no está permitido el consumo de drogas ni otras adicciones; "esto es un lugar serio, no es un hotel", señala la coordinadora. Una vez dentro, es como una casa para ellos. En su día a día se levantan, se asean, desayunan, hacen la limpieza, tienen tiempo libre, comen, meriendan y cenan. Están apoyados por siete trabajadores (cuatro monitores, un psicólogo, una trabajadora social y una coordinadora). Actualmente en el edificio hay espacio para 16 personas.

 

LOS OTROS SIN HOGAR En la capital cacereña ha comenzado a aparecer un nuevo tipo de personas sin hogar, según Cáritas. Son aquellas de edad media (mayores de 50 años) que habiendo agotado todas sus prestaciones sociales no logran encontrar trabajo pero se resisten a acudir a centros de acogida. Buscan apoyo en casas de familiares pero salen a la calle con carteles a pedir para comer. Cada vez son más. A diario entre el comienzo de avenida de España y San Juan pueden contarse cerca de una decena (a veces familias), cada uno tiene su espacio en la calle. Pedir se ha convertido para ellos en la única opción de trabajo.

 
 
13 Comentarios
13

Por Para Cacereña 13:45 - 08.11.2013

Pues no entendiste. Quiero decir que si hay que llamar a alguien altruista, es al Estado y ya de paso me parece a mí que sería quien debería regular este altruismo y en todo caso aumentar la cuota (que hay mucha necesidad), que pagamos todos y que por tanto, todos somos altruistas.

12

Por Lector 13:31 - 08.11.2013

De acuerdo con usted Enola,Ya hubo quien echó a los mercaderes del templo. Pero le suena a usted Teresa de Calcuta, Francisco de Asis...no vamos a sacar listas. Cada cual s fija el modelo a seguir, y los hechos que repudiar

11

Por Cacereña 13:27 - 08.11.2013

Es decir JJ, que a usted lo de colaborar de alguna forma...como que no, no vayan a criticarme por hipócrita. Esta claro

10

Por Enola Gay 13:14 - 08.11.2013

Que bonito es predicar, pero NO con el ejemplo. Haced lo que YO os diga, pero NO lo que yo haga. No se pueden recibir casi 2 billones (si si, billones con B) de las antiguas pesetas y decir que las gastan en conducirnos a todos (creyentes o no) hacia el paraiso. Eso si, luego nos hacemos casas de 40 millones de euros como el obispo alemán, o cientos de miles de euros en abogados, multas y fianzas para defender a pederastas con alzacuellos. ¡Pena de bomba atómica!

09

Por no sa jodío 12:17 - 08.11.2013

Y de dos meses se pasará a dos años por el caminito que llevamos de recuperación y salida de la recesión.

08

Por JJ 12:04 - 08.11.2013

Yo no voy por la vida de altruista, eso y ser un hipócrita es lo mismo.

07

Por Lector 11:52 - 08.11.2013

Pues adelante JJ. Estoy contigo, cuando tengas el plan y la voluntad de llevarlo a efecto, publícalo para colaborar desinteresadamente por supuesto. Enhorabuena y adelante

06

Por JJ 11:37 - 08.11.2013

El altruismo es dar sin recibir nada a cambio, sólo prestigio. Si lo que das es una ayuda que previamente te la ha dado el estado, eso no es altruismo, eso es reparto y para eso vale cualquiera.

05

Por A para más INRI 11:28 - 08.11.2013

¿Y qué tal si en vez de criticar a quienes hacen labores sociales no empiezas a colaborar tú? señor comentarista nº01

04

Por Cacereña 11:08 - 08.11.2013

Si Cáritas pasase la factura de las atenciones sociales al estado, y los voluntarios el coste del tiempo y la dedicación que prestan ya veríamos como queda la cuenta. Te has preguntado por qué existe Cáritas?. Quizás por hay personas que sólo allí se encuentran atendidas después de procurar ayuda en otros estamentos, Alguna de ellas te ha pedido limosna o ha llamado a tu puerta, tú sabrás que has hecho.