El ayuntamiento procedió ayer a la reposición de la estatua de Leoncia en la plaza de San Juan tras más de una semana de reparación por los daños que ha sufrido a consecuencia del vandalismo. La figura, que homenajea a la prensa cacereña y que recuerda a la última voceadora de periódicos que tuvo la ciudad, fue instalada en la franja del mediodía en medio de una gran expectación (muchos curiosos se acercaron a contemplar los trabajos de colocación y algunos de ellos mostraron su indignación por el acto de gamberrismo).

Quien también volvió a manifestar su enfado fue el concejal de Mantenimiento, Joaquín Rumbo, que reiteró la propuesta que hará al equipo de gobierno para la instalación de una cámara de vigilancia o, en su defecto, para la incorporación de otras medidas de seguridad que garanticen la integridad de la figura. "Con estas actuaciones se pretende hacer un daño sentimental, no solamente a mí como concejal o al propio ayuntamiento, sino a toda la ciudad porque es una estatua a la que se tiene mucho cariño", dijo el edil.

Rumbo animó a los ciudadanos a que denuncien este tipo de actuaciones si son testigos de actos de vandalismo. El concejal mostró su preocupación porque, según apuntó, Leoncia es la estatua de Cáceres que más daños sufre. Durante más de una semana la figura ha estado en los talleres Rectimeca, de Aldea Moret, para su reparación. Ayer se afianzaron los nuevos anclajes que se le han colocado.