Jesús Medina, José María Portillo y Ceferino Martín suplantaron ayer a los tres Reyes Magos, pero su presencia fue casi más bendecida que si se tratase de la mismísima comitiva de Oriente. Los dos primeros, presidente y director general de Caja Extremadura, respectivamente, acompañados por el administrador de la diócesis, entregaron en las sedes de la Cruz Blanca y ACISJF los tradicionales donativos navideños de la entidad financiera, un aguinaldo que aumenta y que muchos años ha permitido la continuidad de estos centros benéficos en condiciones más dignas.

Los hermanos José, Mario y José Antonio, religiosos que cuidan a diario a los 30 deficientes psíquicos y físicos de la Cruz Blanca, recibieron 18.000 euros. Estaban contentos, ilusionados, nerviosos... "Abrimos la casa en 1990 y desde hace 12 años recibimos la ayuda de Caja Extremadura, la más importante, una bendición.... Nos ha permitido poner la calefacción, hacer obras, varias mejoras...", declaró el padre José.

La orden ocupa una casa palaciega, fría y centenaria, donde los hermanos han pasado auténticas penurias hasta que han salido adelante, "gracias, además, a los más de 50 voluntarios que cada día nos ayudan con la administración, la cocina, la limpieza...", señaló el religioso. Este apoyo desinteresado también ha permitido abrir un centro de día donde los discapacitados ejercitan sus habilidades (pintura, manualidades...). "Vienen seis, la instalación de momento no da para más", afirmó el padre José.

El presidente de Caja Extremadura recordó la fundación de esta entidad financiera hace justo un siglo, su carácter solidario en tiempos de carestía y la continuidad de su vocación: "Nunca dejaremos de tener esta atención con los más desfavorecidos", dijo. También aplaudió la Ley de Dependencia aprobada por el gobierno, "porque permitirá que estas y todas las personas reciban la asistencia necesaria, con la dignidad que corresponde a su condición humana".

La comitiva se trasladó seguidamente a ACISJF, una asociación benéfica que mantiene dos centros en Cáceres: uno para madres inmigrantes con hijos a su cargo, y otro para mujeres en situaciones muy especiales, donde residen en total 30 niños y 16 adultos. Todos los años reciben 18.000 euros de Caja Extremadura más otros apoyos puntuales, y un aguinaldo navideño que esta vez se eleva a 3.000 euros. "La ayuda nos ha permitido instalar la calefacción, el ascensor... Facilita mucho nuestro trabajo con las mujeres, que permanecen aquí internas hasta que se las prepara para el mercado laboral y para su independencia", explicaron Corazón Rosado y Ana María Marzal, responsables del centro. Hoy volverán los reyes a ACISJF para los niños, pero con capa, corona y pajes.