Esteban Berlanga fue bailarín principal del English National Ballet y de la Compañía Nacional de Danza de España antes de su contratación por el Ballet de Zurich el pasado año. Esta figura del ballet español abrió ayer y hasta el domingo en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres un taller de danza clásica dentro de la sección El laboratorio del Clásico.

Las sesiones del bailarín español se desarrollarán en la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, con una clase de danza y el taller coreográfico (18.00 y 20.00) el viernes, un esquema que se repetirá al día siguiente y el domingo en sesiones de mañana (10.00 y 12.00). El mismo domingo se presentará a las 13.30 en el patio del Archivo Provincial una muestra del trabajo realizado en estos días.

La trayectoria de Esteban Berlanga comenzó en el Conservatorio de Música y Danza de Albacete, la provincia donde nació. Estudió posteriormente en el Conservatorio Profesional de Danza de Madrid y bailó para el English National Ballet entre 2006 y 2013. Allí alcanzó, en 2012, la categoría de principal bailarín. Entre otros ballets, interpretó al príncipe Siegfried en El lago de los cisnes, al Príncipe de La bella durmiente, y Albrecht en Giselle.

Entre 2013 y 2018 fue principal bailarín en la Compañía Nacional de Danza de España. Ayer se reanudaron las representaciones teatrales con las que el domingo concluirá el festival cacereño. Hoy sábado se estrena La isla de los esclavos, del francés Pierre de Marivaux, en la versión que el dramaturgo extremeño ha escrito para la compañía Las 4 Esquinas, dirigida por Francisco Suárez. Hoy sábado también Nuqui Fernández protagoniza en La noche golfa Ñoña Inés, una revisión cómica de Don Juan Tenorio desde el punto de vista de su protagonista femenina, doña Inés. Y el domingo acaban las actividades infantiles con Cuentos de oro (Parque de Calvo Sotelo, 12.00), que recrea piezas del teatro español clásico.