NACIO EN CAÑAMERO (CACERES) EL 1 DE FEBRERO DE 1952.

ES LICENCIADO EN FILOSOFIA Y LETRAS Y EN PERIODISMO. EJERCE COMO CATEDRATICO DE FILOSOFIA EN EL INSTITUTO HERNANDEZ PACHECO.

HA ESCRITO VARIOS LIBROS SOBRE MARIO ROSO DE LUNA, DEL

QUE ES UN ESPECIALISTA.

Desde el centro de estudios Mario Roso de Luna promovió la fundación del Ateneo de Cáceres en marzo del año 2000. Se recuperó así un nombre y una tradición ateneísta que en Cáceres fue especialmente fructífera entre 1925 y 1936. De aquel Ateneo se considera continuador el actual. Cortijo espera que en el 2025 se pueda celebrar el primer centenario de los ateneístas cacereños.

--¿Cuál es el balance de estos ocho años?

--Creo que la gente ha asumido el Ateneo como propio. Hay mucha gente que ya sabe que existimos. El Ateneo es una especie de local social de todos los que no tienen local social. Aquí no se pide carnet a nadie. Es la casa de la gente. Cualquier partido político, cualquier asociación o cualquier plataforma recurre al Ateneo cuando necesita un local para algún acto.

--¿Cuántos socios tienen?

--Empezamos en el año 2000 con 100. Muy pronto llegamos a los 300 y ahora estamos en 600. La cifra está estabilizada desde hace unos dos años. Hoy, un día laborable normal y corriente, hay un grupo que hace encaje de bolillos, hay clase de portugués, clase de ajedrez y la sección de astronomía.

--¿Tiene el Ateneo un papel que jugar en Cáceres 2016?

--Tenemos muy buena comunicación con Felipe Vela y con la alcaldesa, pero el Ateneo tiene su ritmo y su realidad social y es el Cáceres del día a día. No sé hasta qué punto se consigue con eventos como Cáceres 2016 el interés por la cultura del cacereño de a pie. En el Ateneo muchas veces nos hemos mostrado críticos con esa cultura de masas en la que hay un gran espectáculo que pagas, estás un rato y te vuelves a casa. Aquí el trabajo es más de pequeño grupo, de discusión, de conocerse la gente.

--¿Es otro plano de la cultura?

--El Ateneo es como era la filosofía antigua: hablar en la plaza de las cosas que nos interesan. Cuando gente que no ha tenido otras posibilidades te dice "qué estupendo esto o qué hombre más fantástico habéis traído" es otra cosa. Lo nuestro con el Ateneo es algo cualitativo. Lo otro es algo cuantitativo.

--¿Cree que el Ateneo va a más?

--Estar en una esquina del casco urbano no nos ayuda. La Caja de Extremadura es la única que ha intentado hacer una sede cultural para el Ateneo en el centro de la ciudad. No hay ninguna otra institución, ni privada ni pública que muestre interés. Si tuviésemos una sede más céntrica para el Ateneo, cualquier actividad multiplicaría su asistencia por dos o por tres.

--¿Con qué ayuda cuentan?

--Con las cuotas de los socios, que pagan 40 euros al año. También nos dan una cantidad Caja Extremadura, la consejería de Cultura y la Diputación Provincial de Cáceres.

--Y al margen de lo material, ¿qué necesita el Ateneo?

--Nos iría muy bien que gente que está muy metida en su vida privada y que tiene algo que aportar, que viniera a dar eso que tiene a la sociedad. Bien organizando actividades o proponiendo algún curso. Nosotros decimos, "si lo que a ti te interesa no existe aquí, proponlo tú". El ateneo no es para intelectuales.