Concierto de Basidou. Plaza Mayor de Casares de Hurdes. A las 23.00 horas. Entrada libre y gratuita.

Los africanos de Basidou actúan esta noche en la plaza Mayor de la población hurdana de Casares de Hurdes, a las once de la noche, dentro del programa veraniego de Estivalia, que financia la Diputación de Cáceres.

Basidou es un proyecto reciente y nace con la inquietud de expresar las más profundas raíces del folclore del norte de Africa. Su nombre en árabe significa "padre señor o abuelo" en lenguaje autóctono. El nombre es un recuerdo a M´Kadem Ali el Khamlichi, personaje de gran importancia en la introducción del folclore gnaoua en todo el norte de Marruecos, difundido en todo el territorio nacional entre las décadas de los 50 a los 80 por su papel relevante.

Este estilo representa la tradición que cada uno lleva dentro como raíz de su identidad. Basidou pretende crear una mezcla étnica-tradicional con un toque actual, principalmente con el atractivo de sus ritmos y tonos de percusión y su confluencia de diferentes estilos.

Las poblaciones marroquíes crearon este estilo basándose en los cánticos sagrados árabes e incorporando ritmos africanos, provinientes especialmente de las tierras de los actuales Senegal, Mali y Guinea.

El gnauas utiliza, sobre todo, la percusión llamada tbal y un instrumento denominado querqbat , que es una especie de castañuelas metálicas.

Cada uno de sus integrantes cuenta con una amplia trayectoria musical y una experiencia consolidada. Gracias a la difusión masiva de los últimos años, ahora llega a Extremadura de la mano de la diputación.