Vuelve Estivalia con un cartel en el que confluyen música y teatro. Participan 15 grupos, siete internacionales, tres nacionales y cinco extremeños. El ciclo comienza el próximo viernes 20 de julio en Coria y termina el 12 de agosto en Losar de la Vera, tras recorrer 20 municipios.

El cartel cuenta con música india, africana e incluso con rumba catalana, lo que da muestras de su diversidad cultural. Esto es precisamente lo que destaca de Estivalia: "su mestizaje musical, ya que hay prácticamente todo tipo de estilos", según señaló ayer en la presentación, Juan Andrés Tovar, presidente de la Diputación de Cáceres, institución organizadora del festival desde hace 20 años. El jefe del ejecutivo provincial añadió que "esta mescolanza de artistas y música es la que da ese sabor especial a este programa".

El festival se abre con el grupo valenciano La Pulquería, que actuará el día 20 en Coria. Posteriormente, el 21, la formación americana The Campbell Brothers estará en Hervás. Valverde del Fresno acogerá a Gertrudis el 22 de julio. Casas del Monte será el escenario de Pedro Peralta el 26. Brozas recibe el 27 a Octavio Sana y su Mixtura Negra. El 28 en Cañamero actúa Dhoad Gipsy of Rajastán.

El 29, teatro en Cañaveral con Teatrapo. Pilar Boyero visita el 2 de agosto Navaconcejo. Ayahuaska actúa el 3 en Cilleros. Teatro de la mano de Mirichi, el 4 en Gata. Skanda, el 5 en Mohedas de Granadilla. José L. Morán y Madridcaibo, el 9 en Alcuéscar. Música y danza china de Xinjiang, el 10 en Santibáñez el Bajo. Acetre, el 11 en Baños de Montemayor y cierra el ciclo la actuación de Terrafolk el 12 de agosto en el Losar de la Vera.

El presupuesto destinado para esta edición se ha incrementado, pasando de los 120.000 euros del año pasado a los 150.000 euros de este. La diputada de Cultura, Silvia González, destacó el valor de los grupos. Por su parte, Antonio Bermejo, director de Relaciones Institucionales de Caja Extremadura, que acudió también a la presentación, se mostró agradecido con la diputación por permitirle colaborar en este proyecto y en muchos otros en los que participan. Además, apuntó que "el objetivo es derribar barreras que nos separan de la cultura y convertir el arte y la música en la herramienta del propio crecimiento personal", subrayó.