Comienza la cuenta atrás y Cáceres ya tiene todo a punto para iniciar este jueves su XXVII Festival de Teatro Clásico de Cáceres, una edición que promete; al menos eso está intentando la organización que con criterio, entrega y amor por su trabajo pone todo su empeño para que la disciplina no se quede en las representaciones sin más sino que el certamen llegue de forma gratuita al conjunto de la ciudadanía.

Ese es el objetivo de Las piezas clásicas , un variado programa de actividades paralelas que se ofrecen hasta finales de mes con talleres, montajes teatrales de pequeño formato, música clásica, danza y cine. Todo ello de la mano de cuatro compañías de teatro, la ESAD, el Conservatorio, la Filmoteca y la firma cultural y teatral Insertus. El estreno será este jueves, coincidiendo con el inicio del festival (la sección oficial comienza en la plaza de San Jorge, 22.30, con la puesta en escena de La Comedia de los Enredos de la Compañía El Gato Negro, al precio de 12 y 15 euros). La actividad paralela se llama Esbozos Aureos, una propuesta de Maltravieso Teatro, de la Escuela de Artes Escénicas Maltravieso. Será en el Palacio de Carvajal, donde se representarán a las 20.30 retazos memorables del teatro clásico. Detrás de ellos, algunas de las escenas más memorables del teatro, todas respladecientes: Romeo y Julieta, Macbeth, Otelo, Hamlet, Cervantes, La vida es sueño, de Calderón de la Barca. Imposible decir 'no' a la organización.

El mismo día 9 de junio, a las 21.00 horas, alumnos del Conservatorio participan en el festival dentro de La Nota Clásica con música de cámara en pleno casco histórico. Pero habrá más, teatro de Z Teatro, pequeñas funciones de Per-Verso Teatro, talleres infantiles que enseñan a los niños a maquillarse4 o a convertirse en ancianos o titiriteros, danza en la Escuela Superior de Arte Dramático para aprender, por ejemplo, a bordar un minué, o cine en la Filmoteca de Extremadura. Los interesados en participar solo tienen que apuntarse, basta con ir al Gran Teatro o consultar en la página web. Las plazas se concederán por orden de incripción. Esto sí es teatro y lo demás, cuento. No se lo pierdan que ya mismo sube el telón.