La violencia doméstica sigue dejando huella. La cifra de víctimas aumenta, y aunque las mujeres siguen siendo claramente protagonistas de los casos de malos tratos en el ámbito familiar, el número de hombres maltratados crece.

Ya no es inusual que un hombre denuncie a su compañera, esposa o novia por maltrato. De hecho, en Cáceres el último caso denunciado y visto en el juzgado es el de un marido "cansado" de que su mujer "me maltrate cuando quiere".

José B. P. O., de 55 años, reconoce que en su caso los maltratos han sido mútuos, pero asegura que siempre provocados por su esposa, "que psíquicamente no está bien" --el juez ha solicitado un informe forense sobre este extremo--.

A las 00.48 horas del jueves ya no pudo más. Tras ser golpeado con un cinturón por su esposa --según el informe médico en su cuerpo se aprecian hasta 17 latigazos--, acudió a la Comisaría para denunciar los hechos y pedir una orden de alejamiento. El caso fue trasladado al Juzgado de Guardia, en este caso el Juzgado de Instrucción número 5, que fijó para las 11.00 horas de ayer el correspondiente juicio rápido.

En él se personaron víctima y presunta agresora, pero "al no estar practicadas todas las pruebas necesarias la causa se ha transformado en diligencias previas normales", el juicio no pudo celebrarse por la vía rápida y habrá que esperar.

Parece que José y su esposa, S. S. D. se han denunciado y perdonado mútuamente varias veces, pero él ya no está dispuesto a aguantar más, y se muestra como ejemplo de un mal a erradicar, el maltrato.