La Diputación de Cáceres ha manifestado su apuesta por avanzar en una estrategia común ante el reto demográfico, «en perfecta coordinación» entre la Junta y las dos instituciones provinciales. Con este marco, la institución provincial ha acogido una reunión a tres bandas a la que ha asistido el secretario general de Población y Desarrollo Rural de la Junta, Manuel Mejías; el diputado de Desarrollo Rural de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina, y su homólogo de la de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina. Según han manifestado desde la Diputación cacereña, las tres administraciones «han coincidido en la puesta en valor del trabajo que desarrollan para elaborar una estrategia conjunta».

A partir de ahí, ha apuntado el secretario general, «saldrán medidas concretas que se sumarán a las que ya están en marcha, como los incentivos agroindustriales en los que trabaja la Junta». También se ha referido al «impulso a la incorporación de jóvenes agricultores y el apoyo a nuevos regadíos». Sánchez Cotrina ha recordado el «esfuerzo y el trabajo bien hecho» que se ha realizado en la comunidad autónoma, «donde nos estamos volcando para lograr el equilibro entre lo urbano y lo rural».

En este sentido, ha incidido en los buenos servicios públicos con que cuenta el medio rural extremeño, «en cuanto a educación, sanidad, recursos deportivos o culturales», pero «tenemos que ir más allá y hacerlo desde la Junta y las diputaciones, que conocen bien la realidad de los pueblos».