Unas instalaciones remodeladas, más amplias, con espacios más modernos, en dos plantas y con acceso directo desde el exterior por la calle Arco de la Estrella. El palacio Episcopal, situado en la plaza de Santa María, estrenó ayer las nuevas dependencias de la librería diocesana, además de la ampliación de la secretaría General; aunque fue la primera la que más curiosidad despertó entre los asistentes.

Varios meses de obras y una inversión cercana a los 120.000 euros aportados por la obra social de Caja de Extremadura, han permitido eliminar los problemas de humedad que afectaban a las antiguas instalaciones de la librería (situada cruzando el patio interior del palacio) y ampliar las instalaciones de las mismas, a las que se ha incorporado una segunda planta en la torre. Se accede por una escalera de caracol, y en ella se encuentra ahora la sección de platería, cuadros para regalo, distintos modelos de casullas, manteles litúrgicos y otros elementos ornamentales.

Además hay otras dos salas. La que tiene acceso directo por la calle Arco de la Estrella se destinará a artículos de regalo, DVD, películas, música y recuerdos de Cáceres; y la de acceso por el patio del palacio está dedicada a espiritualidad, pastoral y sacramentos.

"Hemos duplicado la capacidad de estanterías y hemos podido incrementar las publicaciones infantiles y sobre Teología, además de recuerdos de la ciudad para los turistas", destacó la directora de la librería desde hace 23 años, Dolores Corchado, que se convirtió en la guía por las nuevas instalaciones.

"Pronostico que va a ser un éxito", aventuró la alcaldesa Carmen Heras sobre la apertura de la nueva librería. Además destacó "la importancia de mantener en buenas condiciones los palacios que como este forman parte de la Ciudad Monumental, la joya de la corona".

El obispo de la diócesis Coria-Cáceres, Francisco Cerro, tuvo un recuerdo para Justo Hermoso, vicario episcopal de la diócesis en los años 80, "que fue el gran impulsor de la librería diocesana en esta dimensión cultural", dijo, y destacó cómo ha evolucionado este servicio, "que comenzó como parte de la secretaría de catequesis", recordó.

El obispo bendijo las nuevas instalaciones y descubrió una placa conmemorativa en la librería.