El Gran Teatro acogerá el próximo sábado (20.30 horas) el estreno absoluto del Concierto de Cáceres, obra para guitarra clásica del maestro cubano Joaquín Clerch que interpretará el solista Ricardo Gallén. La convocatoria está enmarcada dentro de la programación del III encuentro de guitarra clásica Norba Caesarina, organizado por la Asociación de Guitarra Clásica de Extremadura Angel Iglesias (Aguicex), y se intercalará durante el concierto de la Orquesta de Extremadura. Mañana tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas a las 20.30 horas.

Según explicaron ayer los organizadores en la presentación, "se trata de un ambicioso proyecto musical que se gestionó hace más de un año cuando el compositor y guitarrista Joaquín Clerch fue invitado por nuestro festival y quedó cautivado por la hermosa ciudad de Cáceres". Una visita turística guiada por la ciudad monumental fue lo que inspiró al músico: "Me enamoré de las cigüeñas, que iban de un campanario a otro, y de esos muros llenos de historias, poesía y amor", subrayó ayer Clerch.

EL CURRICULUM Joaquín Clerch reside desde 1999 en Düsseldorf y es, en la actualidad, catedrático en esta ciudad alemana en la Universidad de Música Robert Schumann. En la región ha impartido clases en el I master de guitarra clasica e interpretación musical de la Universidad de Extremadura. Ganador de concursos de prestigio como el Andrés Segovia (Granada), Heitor Villalobos (Río de Janeiro) o el ARD de Munich, entre sus maestros figuran Isaac Nicola, Leo Brouwer y Costas Cotsiolis.

Por su parte, Ricardo Gallén, nacido en Linares en 1972 y profesor del Mozarteum de Salzburgo (Austria), es una de las figuras más destacadas del panorama internacional de la guitarra clásica. Su primer disco fue de los 50 más vendidos por el sello especializado NAXOS, con el que ha grabado todos los conciertos para guitarra y orquesta del maestro Joaquín Rodrigo. En la actualidad, se ocupa de la dirección principal del master de guitarra clásica de la Uex.

Este solista avanzó ayer que el concierto permitirá al público "escuchar una historia. Cada persona se va a imaginar una determinada historia de amor, de pasión, de amistad, de locura, de frenesí. Todo eso combinado en cada uno de los movimientos y, finalmente, va a poder escuchar un poquito de felicidad acompañada de un tema conocido en la ciudad", que no desveló "para que sea una sorpresa".

Asimismo, el japonés Masao Tanibe, ganador del II concurso Norba Caesarina, interpretará Fantasía para un gentilhombre , del maestro Rodrigo, y cerrará la Orquesta de Extremadura con la interpretación de la Sinfonía nº2 de Robert Schumann.

Acompañados en la presentación por José María de Pedro Corrales, director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura y Jacinto Sánchez, responsable del encuentro de guitarra, el director del Gran Teatro, Isidro Timón, informó de que las entradas tendrán un precio de tres euros.