"Ha habido un incendio de madrugada. Al tener la parcela el pasto bastante alto, las imágenes que hemos podido ver han sido espectaculares. La rápida reacción del Sepei y la Policía Local ha permitido que se controlara en poco tiempo sin tener que lamentar ningún daño». Así describía ayer el portavoz municipal, Andrés Licerán, el fuego desatado en un solar de Mejostilla en la medianoche del jueves al viernes. Ocurrió en una parcela privada colindante con Héroes de Baler, en Vegas del Mocho, donde se celebra el mercado franco. Los bomberos tuvieron que enviar dos dotaciones que se afanaron durante dos horas hasta darlo por extinguido.

Las llamas fueron visibles desde diversos puntos del distrito norte, donde la existencia de numerosas unifamiliares, con parcelas que lindan con los descampados, mantiene a los residentes en vilo ante cualquier fuego. De hecho, los bomberos tienen la zona catalogada como urbano-forestal debido a la existencia de amplias extensiones de pastos junto a las viviendas. Por ello, el presidente de la Asociación de Vecinos Mejostilla, Jacinto Mellado, recordó ayer la conveniencia de que se ubique un retén de bomberos en la zona norte, tal y como han propuesto estas barriadas al alcalde.

Se da la circunstancia de que en la noche del viernes anterior se produjo otro incendio en el Cerro de los Pinos. Las llamas podían verse desde buena parte de la ciudad y los bomberos necesitaron cinco horas para extinguirlo.

El portavoz municipal especificó ayer que las labores de desbroce rozan ya el 80% y habrán concluido en las próximas semanas. Estos trabajos llevan retraso por el Estado de Alarma, pero Licerán recordó que el desbroce, aun siendo un método prioritario de prevención, no evita los incendios «porque no pela el campo, sino que reduce la vegetación». Por ello, Licerán anunció ayer que el ayuntamiento ve necesario reforzar las medidas para que esos incendios, que proliferan en los últimos años, con la detención incluso de algún pirómano, «no sean más dañinos».

El portavoz avanzó que se trabaja con la empresa concesionaria Talher y con el Servicio de Parques y Jardines para poner en marcha otras medidas que sirvan de cortafuego a estas situaciones, y que se estudia una mayor coordinación entre las distintas administraciones. «Esta situación no es fácil en una ciudad como Cáceres con un término municipal tan extenso, pero se trabaja duramente para evitar que esos incendios sigan sucediendo», concluyó.