Los alumnos Jorge Villa Masedo, Carlos Jiménez Molina y Sergio Eslava Velasco, estudiantes de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en el IES Agora, han resultado ganadores del primer premio del Programa ExpertEmprende 2016. Un programa para estudiantes de Formación Profesional puesto en marcha por la Junta de Extremadura para el fomento de la cultura emprendedora.

Su propuesta, The Hope Project , revela que el 30% de muertes al año a nivel nacional y 17,5 millones a nivel mundial se deben a enfermedades cardiovasculares y proponen un reloj inteligente con conexión al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la detección y atención temprana de infartos en la región.

The Hope Project está compuesto por un reloj inteligente que registra las constantes vitales del usuario. En caso de detectar una anomalía cardiaca, que coincida con un patrón de infarto, envía un aviso a los servicios de emergencia sanitarios, con la geolocalización del usuario, para que pueda ser atendido lo más rápido posible.

Además, el smartwatch se interconecta con un sistema informático que permite realizar el seguimiento cardiaco de un paciente, volcando los datos recogidos por el dispositivo en la ficha médica electrónica del paciente del sistema de información JARA. El formato de la comunicación se realizaría a través de los mismos formatos normalizados que emplea el SES.

La tutora del proyecto, Raquel Portugal, destaca que "esta información puede ayudar a los especialistas sanitarios a realizar diagnósticos tempranos sobre enfermedades cardiacas en sus pacientes". Los integrantes de este equipo destacan que "un rápido aviso a los servicios de urgencia sanitaria marca la diferencia entre la vida o la muerte" y también nos recuerdan que "cuando hablamos de emergencia sanitaria, cada segundo cuenta".