El nuevo Plan Especial de Protección y Revitalización del Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad de Cáceres (Pepracc), que se va a elaborar para adaptar las actuaciones urbanísticas en el casco antiguo a la realidad actual, valorará la posibilidad de que se puedan instalar placas solares con sistemas de camuflajes en los tejados de los edificios de manera que no supongan un impacto al entorno. El debate ha surgido en la comisión que se ha celebrado este miércoles y en la que se ha denegado el proyecto presentado para la rehabilitación de dos viviendas en la calle Sande. Entre otras cosas, solicitaba la instalación de placas solares que no han sido aceptadas por considerarse como una intervención «agresiva» en la zona de protección de la ciudad monumental.

No obstante, la comisión ha solicitado que, cara a la nueva redacción del Plan Especial, se tengan en consideración estas nuevas tecnologías energéticas y su impacto en la ciudad monumental para ver la posibilidad o no de su instalación, asociada a los nuevos sistemas «más camuflados» que las tradicionales placas solares, recoge Europa Press.

La comisión también ha dictaminado favorablemente a varios expedientes relativos a actuaciones en el entorno monumental de Cáceres, incluido el proyecto de rehabilitación de la muralla que se va a realizar con cargo al 1,5% del Ministerio de Fomento y que supone una inversión cercana al millón de euros. En concreto, se ha dictaminado favorablemente a la primera fase de la rehabilitación que incluye actuaciones entre el Baluarte de los Pozos y el Arco del Cristo. Así, entre las acciones presentadas están trabajos de rehabilitación y conservación en la torre de la calle Hernando Pizarro; en el lienzo de la muralla entre la torre de Hernando Pizarro y la de los Pozos; el cubo del Olivar; la torre de los Aljibes; el lienzo entre la torre de los Aljibes y el Baluarte de los Pozos y la propia Torre de los Pozos. Asimismo se han presentado actuaciones de restauración para mejorar la conservación de la muralla en el tramo del lienzo de la calle de San Roque; en la Torre del Río; en el lienzo de la muralla del Arco del Cristo y en dicho arco también.

En la comisión también se ha dictaminado favorablemente a la licencia para el proyecto de rehabilitación de la Casa Vargas Figueroa (Casa del Sol) en la Cuesta de la Compañía, presentada por los titulares del inmueble. Esta casa había sido objeto de una modificación del Plan General Municipal (PGM) en cuanto a sus usos en los que solo se contemplaba un fin cultural y ahora se ha visto ampliado a otros complementarios, como el de albergue y restauración.

De esta forma se mantiene como uso primordial el cultural, pero se permiten otros complementarios, siempre y cuando el uso de restauración y albergue no superen el 25% de la superficie edificada total. Se ha dictaminado de manera favorable por la unanimidad de los grupos.

Otro de los asuntos que ha contado con el visto bueno de la comisión es la reforma del Museo Municipal y la licencia para el proyecto de instalación de una escalera interior de caracol, en la iglesia de San Francisco Javier.