La Asociación de Ciencias Sociales de Extremadura (Acise) y el Grupo de Desarrollo Local y Sostenibilidad de la Universidad de Extremadura (Delsos) van evaluar a lo largo de este año el tejido asociativo de la ciudad, con el objetivo de hacer un diagnóstico de él y ver las necesidades formativas o de cualquier otra índole que tiene. La concejala de Participación Ciudadana, Carmen Lillo, presentó ayer este proyecto con el que se pretende "conocer al detalle la realidad de las aproximadamente 250 asociaciones de la ciudad", con el fin de "promover la dinamización y la formación", en ellas, señaló la edil. El fin último es capacitar a los colectivos de la ciudad de cara al desarrollo de los presupuestos participativos, que se están comenzando a desarrollar en Cáceres.

El proyecto se iniciará hoy mismo y constará de cuatro fases que se desarrollarán hasta el mes de diciembre. En primer lugar se llevará a cabo un análisis de los colectivos --número de integrantes, distribución por edad y sexo, intereses...-- y a partir de abril se llevarán a cabo foros de debate en los distritos de la ciudad para evaluar los resultados. En una tercera fase pondrán en marcha acciones formativas en las asociaciones sobre aquellas cuestiones que hayan resultado más deficientes, y por último se evaluarán los objetivos alcanzados con el desarrollo del proyecto.

Con un presupuesto de 18.000 euros, en esta iniciativa trabajarán una treintena de personas, bajo la coordinación del sociólogo José Antonio Pérez Rubio, que destacó ayer que esta iniciativa trata de "detectar necesidades formativas y articular métodos para lograr una mayor implicación de la población en los proyectos de la ciudad". Por su parte la edil reconoció que: "si queremos tener una ciudad participativa, hay que comenzar por que las asociaciones se abran a la sociedad".