La revista Alcántara incluye en su último número, el 68 correspondiente al primer semestre de este año, un interesante estudio sobre planos inéditos del conventual San Francisco hallados en el archivo de Alcalá de Henares. El trabajo, realizado por José Antonio Ramos y Vicente Méndez, hace hincapié en el origen del edificio que hoy alberga el complejo cultural del mismo nombre y en el proceso de restauración que se ha llevado a cabo en los últimos años en el inmueble.

Ramos destacó ayer en la presentación de la revista la importancia de este estudio por las novedades que aporta coincidiendo con el XXV aniversario de la Institución Cultural El Brocense, un aspecto en el que también incidieron la diputada provincial de Cultura, Silvia González, y la directora gerente del área de Cultura, Felicidad Rodríguez.

El origen del edificio de la ronda de San Francisco data del siglo XV y los documentos auténticos proceden también del archivo de protocolo del ayuntamiento cacereño y el catedralicio Coria-Cáceres. Ramos incidió en que las fuentes de la investigación se han basado, entre otras, en los testimonios auténticos de los frailes que vivieron en este conventual durante los siglos XV y XVI, la crónica de la provincia franciscana de San Miguel y de San Gabriel o cronistas cacereños como Ortí Belmonte y Muñoz de San Pedro.

DE LO MEJOR En este sentido, se refirió a la importancia del conventual, al buen trabajo realizado en su restauración y situó el edificio en el mismo nivel que el convento de Tentudía y los monasterios de Yuste y Guadalupe. "Con la desamortización, además de echar a los frailes, se llevaron casi todas las obras de arte que fueron repartidas en casas particulares y edificios palaciegos, aunque se han podido recuperar", subrayó.

Este número de la revista Alcántara también ofrece otros estudios de diferente índole sobre el convento e iglesia de Santo Domingo de los dominicos de Plasencia a cargo de José Sendín, un trabajo acerca de las notas sobre los congresos del PSOE en el exilio (Fernando Ayala), la apicultura en la Extremadura del siglo XXI (Francisco José Julián Durán, Juan de la Cruz Calvo y José Alfonso Cardenal Galván) y otro sobre el castillo de Palombeiro en Casar de Palomero (Sebastián Caballero).

En el apartado de creación literiaria colaboran Juan Castell y Francisco Acedo, además de notas y comentarios de Santos Benítez Floriano, José Manuel Martín Cisneros, María Isabel López, José Pablo Blanco y José Luis Bernal. El apartado de Memoria de Alcántara está dedicado al monasterio de Guadalupe y la lírica del peregrino a cargo del autor Pedro Caba.