El ayuntamiento ha solicitado un informe que se recibirá próximamente sobre la incidencia en la salud de las antenas de la torre de la plaza de Italia. "No existe ningún dato que acredite que existe relación entre las antenas y la tediosa enfermedad del cáncer". Así lo avanzó ayer la alcaldesa, Elena Nevado, que dijo entender las quejas de los vecinos, que el pasado fin de semana llenaron las inmediaciones de la torre de pancartas reivindicativas. "Cuando los ciudadanos tienen un problema en su barrio, lo que tienen que hacer es demandar soluciones", subrayó.

La alcaldesa no quiso desvelar ni la fuente ni otros detalles del estudio hasta que se certifique por escrito, pero confirmó los resultados "por la tranquilidad de la gente". Agregó que el asunto "preocupa" al ayuntamiento y que se trabaja "intensamente" para solventarlo. "Ya hemos remitido a la asociación de vecinos el expediente que estamos tramitando con relación a las antenas", explicó. "Lo primero que llama la atención es que ni siquiera se conoce al titular de muchas de ellas", indicó Nevado, recordando que se trata de un cuestión complicada que se arrastra desde los años 70. "No podemos pedir a un gobierno que en dos años solucione un problema de treinta", dijo.

Mientras se busca la fórmula para descargar la torre de estas infraestructuras, que además la están dañando, Nevado también anunció ayer que se ha requerido a varias operadoras de telefonía para que acrediten el título o retiren las antenas. "Pero debemos compaginarlo con el carácter de servicio público de la telefonía o la televisión, necesarias para los ciudadanos", dijo.