La redacción del estudio de impacto ambiental del aeródromo de uso restringido saldrá a licitación por un importe de 58.685 euros, según confirmó ayer la Consejería de Medio Ambiente. El pliego técnico está preparado y la convocatoria se tendrá que publicar para que se inicie el plazo de presentación de ofertas. La cuantía del contrato se ha estimado en base a un sondeo hecho entre cuatro consultoras del sector, añadió la consejería.

Sacar a concurso la redacción del estudio de impacto ambiental es el primer paso para reiniciar la construcción del aeródromo de uso restringido. El anterior procedimiento se anuló después de que en junio de 2015 se publicase en el Boe la resolución del Ministerio de Medio Ambiente que obligaba a redactar el estudio de impacto ambiental al no ser suficiente con el procedimiento simplificado que se siguió en el primer concurso, en el que incluso se hizo una propuesta de adjudicación a la Ute que formaron las empresas Sarrión y Aridos CG, acuerdo que no se llegó a formalizar al desistir la Junta del contrato.

De las conclusiones que salgan del estudio de impacto ambiental dependerá si vale la ubicación que se proyecta para el aeródromo de uso restringido. El sitio planificado está en las inmediaciones de la carretera de Malpartida, cerca de la conexión de las carreteras N-521 y A-66, en uno de los espacios del municipio que quedan fuera de las dos grandes zonas de protección de aves que ocupan gran parte del mismo: Llanos y Sierra de San Pedro. El compromiso de la Junta es que el aeródromo se pueda ejecutar, según lo anunciado por el ayuntamiento tras contactos entre ambas administraciones.

En la convocatoria, redacción del estudio, exposición pública de sus conclusiones, recepción de informes sectoriales y resolución de las alegaciones que se presenten se tardará más de un año.