El ayuntamiento encarga un estudio técnico para determinar la viabilidad de abrir carriles bici en la capital en respuesta a la demanda de la plataforma ciudadana Cáceres en bici, constituida en abril con el apoyo de 500 particulares y siete colectivos sociales. El concejal de Tráfico, Carlos Jurado, ha mantenido la primera reunión con sus responsables para sentar las bases de este proyecto que contempla, entre otras iniciativas, la convocatoria en otoño próximo de unas jornadas sobre el uso de la bicicleta en ciudad y una campaña de sensibilización para fomentar su uso.

"Tener un buen estudio técnico es fundamental para saber por dónde empezar", subrayó ayer Jurado, que plantea como primera medida la señalización en calles determinadas, aunque matizó que aún es necesario dotar de recursos económicos estas iniciativas. "Conlleva un coste elevadísimo", precisó. Pero, en opinión del edil, el trabajo principal será "mentalizar a los ciudadanos porque es un proyecto que no se puede hacer de un día para otro". En todo caso, apuntó, la implantación de carriles bici se contempla a largo plazo

Asimismo, aludió al plan de la Junta, en colaboración con los ayuntamientos, de poner a disposición de los ciudadanos un centenar de bicicletas a partir del próximo otoño. "Será el punto de salida para hacer accesible la ciudad a los ciclistas", recordó. Añadió que está estudiando doblar el número de puntos donde recogerlas con el objetivo final de habilitar uno en cada barrio. "Se trata de que los ciudadanos puedan ir utilizando la bicicleta y de ir ganando, poco a poco, espacios para los ciclistas y los peatones", concluyó.

PETICION Por su parte, Mila Carrero, una de las impulsora de la plataforma ciudadana, se mostró satisfecha por la colaboración municipal y pidió al gobierno local que busque fondos europeos extraordinarios a través de programas específicos para ciudades sostenibles. Carrero añadió que también es necesario delimitar un plano para que las bicicletas puedan circular por el centro y recordó que la propuesta de la plataforma no pretende convertir los carriles "en una zona de paseo sino de transporte para unir los barrios con el centro y viceversa". Este grupo recogerá firmas el próximo domingo en la fiesta de la bicicleta y se está reuniendo el segundo viernes de mes a las 15 horas en el paseo de Cánovas.