Unos ingresos de 700.000 euros en un escenario ideal de plena ocupación y unos gastos próximos a los 300.000 euros. Son las principales cifras que se desprenden del estudio de viabilidad económica que se presentó ayer, y que ha elaborado la UTE formada por Mb3 Gestión y Consolida Aldea Moret, dentro del plan de gestión del centro del conocimiento Aldealab, que integran las dos naves industriales rehabilitadas del poblado minero, además del Embarcadero, el Garaje 2.0. Para este último, aún en obras, la previsión de gasto ronda también los 300.000 euros --en lo que está incluido coste energético, gasto de agua, y los cuatro puestos de trabajo que se convocarán para la gestión de cada edificios-- y la estimación es que pueda generar 500.000 euros de ingresos.

¿Y cómo se obtendrán esos ingresos?. "Tendrá un modelo de gestión mixta con coste cero", afirmó la alcaldesa Carmen Heras. Eso supone que la propuesta del plan es que los dos edificios se autofinancien y funcionen de forma autónoma, en un modelo de gestión y explotación sostenible, que se canalizará previsiblemente a través de una fundación o un consorcio, en función de lo que determine el estudio de viabilidad jurídica que se está elaborando.

La sostenibilidad financiera en el caso del edificio Embarcadero será posible, principalmente través del canon de uso para empresas y colectivos en función de los productos, o servicios que presenten --que se ha definido en torno a 10 euros por metro cuadrado--, potenciando su utilización para presentar servicios a terceros y como centro integrado de formación para el empleo, sobre la base de industrias creativas.

Además de estas tres vías de ingreso, "también se prevé que se hagan concesiones para la determinados asuntos, como formación en informática, la cafetería o la ludoteca", concretó Heras.

La última vía de ingreso es la que se prevé mediante líneas de subvenciones externas, como el Plan Avanza, los fondos FEDER o bien a través de convenios con empresas privadas o con instituciones. Los ingresos se aportarán "a tercios entre lo público, lo privado y lo que aporten una serie de servicios", apuntó Francisco Morcillo, gerente de la empresa Mb3 Gestión.

La propuesta de gestión de las naves del poblado minero se ha basado en los modelos implantados en otros centros ligados al conocimiento, como el del antiguo Matadero de Madrid, el 22 Barcelona y el Citilab-Cornellá, todos ellos levantados en zonas deprimidas de antiguos enclaves industriales.

En cuanto a las actividades que se desarrollarán en su interior, el concejal de Innovación, Víctor Santiago, avanzó que se mantienen conversaciones con la administración para crear un centro de formación especializada de industrias creativas y culturales que permitiría que el Embarcadero y el Garaje 2.0 "se conviertan en un centro de referencia nacional", valoró Santiago.