Quieren ayudar a personas a las que ha golpeado la crisis sin pedir nada a cambio. "No somos una asociación de parados, aunque ellos sean nuestra prioridad. Cualquiera puede tener dificultades mañana", explican los responsables de la asociación Eurolive, colectivo nacido en Cáceres con el objetivo "de recaudar la mayor cantidad de dinero al mes y destinarlo a las familias con problemas económicos".

Con 60 socios en la actualidad, que se comprometen a hacer una aportación mensual de un euro, Eurolive está liderada por dos enfermeras cacereñas y tres conductores de un tanatorio. Ayer, en su presentación ante los medios de comunicación, dejaron claro que "no van a ocupar la labor de Cáritas y Cruz Roja, que ya se encargan de repartir alimentos". Ellos pretenden que el dinero que logren sirva para pagar facturas o ayudar a los que no les lleguen los ingresos para la hipoteca.

¿Pero cuál será el procedimiento para garantizar el destino correcto? Los responsables de Eurolive aseguraron ayer que una trabajadora social y un abogado, que colaboran desinteresadamente con la asociación, estudiarán cada caso y solicitarán toda la documentación necesaria para confirmar la necesidad del socio. "No les entregaremos nunca el dinero sino que los pagos los hará la asociación", precisan.

A través de internet

Para poder colaborar han abierto una cuenta en Caja Madrid y, aunque aún no disponen de una sede que tienen previsto solicitar al ayuntamiento, han abierto la web www.asociacioneurolive.com y una dirección de correo infoasociacioneurolive.com . El teléfono de contacto es 638 585 965.

Preguntados qué les ha movido a llevar a cabo esta iniciativa, señalan que "lo único es el afán solidario por ayudar a otras personas que lo están pasando mal". Dicen que no conocen otro colectivo similar que se plantee ayudar con esta fórmula y tienen claro que su idea es poder llegar a otras regiones donde sea necesaria su ayuda. De momento, ya han logrado poner en pie un proyecto pensando en los demás. Lo que consigan valdrá la pena para combatir la crisis por solo un euro.