Hace una semana se celebró el Día de las Personas Sin Techo, a las que en Cáceres da servicio Cáritas en el Centro Vida de la estación de ferrocarril, que se encuentra al límite de su ocupación y se espera que la demanda aumente ahora a causa del frío. Ayer se inauguró en la iglesia de la Preciosa Sangre la feria solidaria del Dulce Conventual. Lo que se ingrese de la entrada, que vale un euro, y un porcentaje, en torno a un 20%, de lo que se obtenga de la venta de dulces se destinará a Cáritas. De momento ayer la feria tuvo 1.600 visitantes y se vendió "el 50% de los dulces que se han puesto a la venta", aseguró ayer Pedro Ayala, de la empresa Ondea Eventos, que propuso hace tres años a Ifeca organizar este certamen.

Esta edición de la feria dura un día menos que la anterior, se queda en dos jornadas --ayer y hoy--, motivado en parte por la necesidad de hacer recortes, aunque también por las obras de la concatedral. En San Francisco Javier se ofician las misas que no se dan en Santa María.

Esta feria es parecida a la que se celebra en Portalegre, aunque la de Cáceres tiene un matiz "solidario", explicó Ayala, al destinar parte de los ingresos que se obtienen a Cáritas. Ese contenido solidario lo destacó la alcaldesa, Elena Nevado, cuando inauguró la feria y esperó que la afluencia de visitantes sea similar a la de otros años.

COORDINADOR Junto a la alcaldesa estaba Domingo Nevado, que coincidió con la regidora en la anterior corporación local, en la que ambos eran concejales. Nevado es el nuevo coordinador de la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca). Ayer no se estrenó en el cargo, lo hizo en la anterior feria organizada por Ifeca. Su tarea principal será la de trabajar en que las ferias cuenten con patrocinadores, explicó el ex concejal, quien fue responsable de Caja Duero en Cáceres.

Su puesto de coordinador es un cargo de confianza, no tiene remuneración y no sustituirá al gerente, una plaza que, según explicó la alcaldesa, se ha sacado a concurso y se espera cubrir antes de fin de año tras la destitución en septiembre de Rafael Robina, quien desempeñó el cargo de gerente con anterioridad.

La Feria del Dulce Conventual está patrocinada por Cajalmendralejo, que aporta 6.000 euros, y hay una veintena de empresas e instituciones que colaboran.

La feria seguirá hoy. El horario es desde las once de la mañana hasta las ocho de la noche en la iglesia. Hay dulces de 15 conventos, entre los que tienen más éxito están los de Santo Domingo El Antiguo, Toledo, y los de Nuestra Señora de la Salud, de Garrovillas, explicó Ayala en base a los resultados de años anterior. En el exterior de la iglesia, en la plaza de San Jorge, hay un mercado de Navidad y Belenes que está abierto hasta las 22.00 horas.