El debate abierto por el grupo municipal socialista sobre la necesidad de conservar los inmuebles cuyo derribo se prevé en el proyecto para el ensanche del eje Mira al Río-San Roque y la defensa que el gobierno local hace de esta intervención tiene otro elemento de análisis en el que, por ahora, no se ha entrado a fondo, a pesar de que, curiosamente, coinciden socialistas y populares, ambos consideran que existe el riesgo de poner en peligro la consecución de los casi dos millones de euros de fondos estructurales que la UE da para esta obra.

Sin embargo, las interpretaciones sobre la causa de esa posibilidad son muy diferentes. Desde el gobierno se estima que una de las razones de la oposición del PSOE al proyecto es "entorpecer el proceso para que marquemos plazos y perdamos la financiación", apuntó Francisco Javier Castellano, portavoz adjunto del PP.

Alegaciones presentadas

"Las alegaciones se presentan ahora porque es el momento procedimental para hacerlo, y no porque queramos incordiar", aseguró Carmen Heras, portavoz del PSOE. "Antes de pedir fondos europeos para un proyecto --agregó-- hay que asegurarse de que es factible, y en este caso el gobierno se adelanta porque lo pide sin cambiar el plan, y se corre el riesgo de que si se ven esos defectos se retiren los fondos".

La UE, con cargo a la iniciativa Interreg, participa en la financiación del 75% del plan para ensanchar Mira al Río, que entre obras, adquisición de inmuebles y otros gastos se valoró en 2,5 millones. La obtención de estos fondos, que no se confirmó hasta mayo del 2003, es de "la convocatoria 2002-2004", recordó Castellano, que confió en que los plazos para ejecutar las obras se cumplirán y recordó que se puede pedir prórroga.

El proyecto está en fase de estudio de alegaciones a la modificación del plan especial, y por parte de la dirección general de Patrimonio se considera posible quitar la protección a las casas afectadas por derribos.