La cuarta edición del festival Europa Sur se celebrará en septiembre y asegura entretenimiento con una agenda intensa. Creado con el objetivo de reunir artistas nacionales y grupos portugueses, el certamen capta cada año un mayor número de participantes en sus distintas propuestas.

En concreto, durante los días 19, 20, y 21 de septiembre tendrán lugar diversas actividades encaminadas a unir las escenas culturales, artísticas y musicales de España y Portugal. La principal será el programa de conciertos. El primer día, jueves, se subirán al escenario los grupos Los Coronas, Cooper, Día X menos 60, y Elektra Zagreb, por orden de actuación. El viernes lo harán Niños Mutantes, Chucho, Pasajero, Anarchicks y The Fishtails. Y para despedir el festival, el sábado actuarán La habitación roja, Julio de la Rosa, Leon Benavente, The Poppers y Keep Razors Sharp.

Como complemento a las actuaciones se celebrará la IV edición de la Feria BLUXA, de diseño de moda hispano-lusa, fuera de lo convencional. Su objetivo es dar a conocer los valores emergentes de la moda y el diseño en el ámbito portugués, extremeño y español. La feria reunirá a los principales diseñadores de vanguardia de ambos países en el Jardín de Mastropiero. De los participantes se seleccionarán tres diseñadores españoles y tres portugueses para organizar un desfile de moda el 18 de septiembre en el Gran Teatro. Además, en la X edición de los premios Pop Eye se entregará un galardón al mejor diseñador de cada país el 9 de noviembre.

Otra de las actividades paralelas es la Semana de Cine Pop, aunque aún no hay confirmación de las proyecciones seleccionadas. En años anteriores se celebraba asimismo un Rally de Scooter Clásicas y exposiciones de arte de ambos países, pero en esta ocasión se ha decidido prescindir de ello.

HACIA ARRIBA Durante la próxima edición también se pretende superar a las anteriores en calidad y en participantes. Según explica Juan Pedro González, organizador del certamen desde Bon Vivant, "el año pasado el festival subió exponencialmente de calidad, con un cartel muy atractivo. Este año el cartel es si cabe mejor".

Las expectativas de venta de entradas parecen muy optimistas. González admite que ya se han vendido más de 100 abonos para el festival y se prevé superar ampliamente los 800 del año pasado. El objetivo es alcanzar los 1500 vendidos y seguir creciendo. Para ello, desde la organización han puesto en marcha una fuerte campaña de promoción con cartelería en ciudades extremeñas y de otras comunidades como Huelva o Salamanca.

El lugar elegido para la celebración del certamen es la plaza de San Jorge, en el corazón del casco monumental y Patrimonio de la Humanidad. "Este es un festival de pop entre palacios medievales", afirma González, "eso confiere un atractivo especial a un evento de por sí distinto por su carácter hispanoluso".

Y además de distinto, de tendencia independiente... Europa Sur suele tener un público especializado y apasionado del pop y rock nacional que se sale de los cánones habituales. Sin embargo, se ha buscado un cartel con artistas reconocidos que se supone lo suficientemente abierto como para captar públicos dispares. Destacan como puntos fuertes seis grupos españoles. Los Coronas, con su visión propia, su surf y su rock and roll instrumental. Chucho, pieza clave del festival, es una de las bandas más importantes de la escena independiente nacional. La habitación roja, que tienen a sus espaldas varios sold-out en Madrid, es de los más esperados. El lado