+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

visita del representante de la comisión europea

«Europa tiene normas muy claras, la mina se puede hacer de forma sostenible»

Defiende la importancia del litio en la cadena del nuevo modelo de movilidad. Insiste en que la decisión del proyecto depende del gobierno central y regional

 

Yannis Virvilis, representante de medios de España en la Comisión Europea, este jueves en Cáceres. - FRANCIS VILLEAGS

GEMA GUERRA epextremadura@elperoidico.com CÁCERES
31/01/2020

En Europa tenemos normas muy claras para la producción del litio y pensamos que si finalmente se hace, la mina se puede hacer de manera sostenible y sin ningún problema para el medioambiente». En estos términos se pronunció este jueves sobre el proyecto minero que plantea extraer el mineral en la Siera de la Mosca Yannis Virvilis, representante de prensa y medios de España en la Comisión Europea, que visitó la capital cacereña para asistir a un desayuno informativo con profesionales de la comunicación y otros sectores.

Justificó sus declaraciones en el posicionamiento que tiene Europa sobre el asunto. En primer lugar destacó la importancia del litio como materia prima para las baterías en la transformación al modelo sostenible y en segundo lugar, entendió las objeciones medioambientales, pero insistió en que las normas europeas son muy estrictas para garantizar que no existe impacto medioambiental.

En cualquier caso puso de manifiesto que la decisión de seguir con el proyecto es «una decisión nacional o regional». «Nosotros no podemos entrar». En esa línea defendió que «el cambio climático es una de las prioridades de la Unión Europea» y reiteró que para ello «el pacto verde es la manera de financiar todo este proceso de cambio». De hecho en materia de energías renovables avanzó que la provincia acogerá proyecto en Talayuela para construir una de las plantas solares más grandes de Europa con una inversión 75 millones de euros.

En el encuentro con los profesionales, el representante de la Comisión Europea abordó temas de actualidad como el Brexit y cómo podría afectar a la provincia. En ese sentidó destacó que «estamos en un momento clave» aunque tranquilizó a la ciudadanía y aseguró que en este periodo de transición «nada va a cambiar entre las relaciones en términos comerciales». También reveló que «los derechos de los ciudadanos están asegurados». «Los extremeños que viven en Reino Unido podrán seguir viviendo como hasta ahora».

Con respecto a la percepción general sobre si las decisiones que se toman en Europa afectan directamente a los ciudadanos, concluyó que «muchos países perciben que la Unión Europea es algo lejano, pero no es así. Europa está muy presente en la vida cotidiana».

 
 
14 Comentarios
14

Por ciudadano español 14:52 - 31.01.2020

Mina de Litio de Cáceres, Versus ATACAMA en Argentina. VER HEMEROTECA EN INTERNET ATACAMA, SIN AGUA PARA BEBER POR CULPA DEL LITIO. NO A PUTA MINA. BASTA YA

13

Por Infraestructuras 14:06 - 31.01.2020

Claro que es futuro, CACERES SI, pero para la empresa, para nosotros no es más que mierda. Infórmate y verás que ciudades y países quieren este tipo de desarrollo. Sólo lo implantan en el tercer mundo. Acabarás caso que lo hagan utilizando el nombre de CACERES NO.

12

Por CäceresSI 13:56 - 31.01.2020

Por cierto, ¿por qué una noticia de tanta relevancia la esconden perdida en una de las secciones y el Buda lo llevan varias semanas a primera página?. Algunos dicen que es manipulación de la opinión pública, o quizás no...

11

Por Infraestructuras 13:48 - 31.01.2020

Estos quieren que hagamos la mina por cansinos, para que nos dejen en paz.

10

Por CäceresSI 13:39 - 31.01.2020

Aunque a los que se ponen detrás de la pancarta, los de los chalets, los populistas y los que dicen que hablan en nombre de Cáceres les pese, esto es futuro y no los jardines del Buda... No vale rabiar, ni llorar, ni abrir el ventilador de las mentiras y el alarmismo... Al final, les acabaréis pidiendo trabajo (cuando se os acabe la subvención)

09

Por ciudadano español 11:16 - 31.01.2020

A PARTE DE TODO NO DEJA DE SER UNA .........INDECENCIA ..........MÁS DE EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS.

08

Por ciudadano español 11:11 - 31.01.2020

PUES COMO ES LO QUE DICES TE LA SOSTIENES DE LOS.......H..... Y NOS DEJAIS EN PAZ.

07

Por Marcelo1980 11:05 - 31.01.2020

Bien explicado por Felipe II. Esa es la clave, el interés general, la declaración de utilidad pública. y entonces la mina no necesitará ningún papel, la Junta incomparecerá y los Ninis os intentarán convencer de las bondades de EL GRAN BUJERO

06

Por alicatador 10:48 - 31.01.2020

Lo que no es sostenible Sr Vilvillis es que nos traigáis aquí la chatarra (Talayuela) y los vertidos tóxicos (minas) y luego os llevéis la energía y las materias primas para mayor gloria de las empresas eléctricas y las multinacionales, así como para engrasar las puertas giratorias de los políticos. Esto acabaría siendo un basurero sostenible, ¿nos equivocamos Sr Villivillis? ¡Vaya caradura!

05

Por felipeII 10:05 - 31.01.2020

Cuándo los políticos extremeños quieran explicarle al pueblo que la normativa europea permite este tipo de explotaciones por interés general y se impongan la instalación de la mina, cómo van a hacerlo?. Ni siquiere los tribunales podrán parar la implantación. Atentos.