La celebración del Mercado Medieval de las Tres Culturas servirá de "ensayo" para el cierre al tráfico de la plaza Mayor que el ayuntamiento pretende implantar a partir del próximo diciembre, pero sólo los fines de semana. Así lo anunció ayer el concejal de Tráfico, Santos Parra, quien justificó la medida para facilitar el acceso peatonal de los ciudadanos a la parte antigua.

El dispositivo establecido por el consistorio se mantendrá hasta las dos de la tarde de mañana tras haberse iniciado a mediodía de ayer con el corte desde la calle Gran Vía. Las alternativas planteadas por Parra para llegar hasta el centro fueron "el párking de Obispo Galarza o dejar el coche en Cánovas". Para los vehículos procedentes de San Blas, propuso tomar la plaza del Duque, Margallo, Barrionuevo y Zurbarán hasta Galarza, o bien desviarse hacia Hernán Cortés.

CORTES PERMANENTES Parra añadió que, de ahora en adelante, se harán cortes totales al tráfico en la plaza Mayor cuando se celebren eventos especiales y marcó como inicio el período navideño. Asimismo, hizó hincapié en la necesidad de esta medida "para que la gente pueda deambular tranquilamente" ante la previsión de que la afluencia de público al mercado sea masiva.

Parra volvió en insistir en que Cáceres es la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad sin su plaza Mayor peatonalizada y puso como ejemplos a León, Oviedo y Salamanca. También dejó claro que "son sólo unos pocos" los contrarios a peatonalizar.