Cáceres se encuentra entre las provincias más seguras del país, con una tasa de criminalidad del 19,5%, según datos del Ministerio del Interior. Sin embargo, durante el primer semestre de 2018, los delitos relacionados con los robos en viviendas, establecimientos y otras instalaciones han crecido respecto al año pasado, registrando un incremento del 18%. En total, se han contabilizado 160 robos en hogares en la provincia dentro del periodo de enero a junio. Durante la época estival, algunos tipos de delitos como los robos en el hogar aumentan en número debido a que los ladrones aprovechan que las viviendas se encuentran vacías gran parte del tiempo.

CONSEJOS // Desde la delegación provincial de la Policía Nacional apuntan que los ciudadanos pueden poner en práctica algunas pautas con el objetivo de evitar robos en los domicilios.

Lo más importante, destacan, es comprobar que las puertas y ventanas queden cerradas antes de abandonar el hogar. Además, no se recomienda dejar en la vivienda objetos de valor o dinero antes de irse de vacaciones y, en caso de dejarlos, hacer una relación de ellos para estar al tanto de si desaparecen y apuntar sus números de serie o inscripciones para facilitar su identificación en caso de que ocurra un robo.

Uno de los consejos más recomendados por las autoridades es simular que los habitantes se encuentren dentro de la vivienda, aunque no sea así. Para ello, se puede dejar la radio o la televisión encendidas antes de salir de casa, o programar estos aparatos u otros como la luz para que funcionen a ciertas horas aunque no haya nadie en el domicilio.

Además, aconsejan no divulgar en exceso que se marchan de vacaciones, ni dejar notas en la puerta o un mensaje en el contestador anunciándolo. Conviene dejar las llaves a alguien de confianza para que compruebe si todo está bien.

En caso de que los inquilinos se encuentren en el interior del hogar cuando suceda el robo, desde la policía recomiendan no facilitar la entrada a desconocidos y avisar a las autoridades.

En todo caso, ante cualquier problema de este tipo o sospecha de que puede ocurrir un robo, lo primero que se debe hacer es ponerse en contacto con la policía a través del 091.